abc
  • 0
123

Ganadores del Rally recibieron un reconocimiento

Category : Noticias Nacionales

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) entregó un reconocimiento especial a los grupos GECKAKZ y ECONOVA, conformados por estudiantes de la UNAN-FAREM-EstelíI, por posicionar a Nicaragua en el primer y tercer lugar, respectivamente, en la tercera edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2016.

De igual manera, los universitarios que ganaron la competencia nacional recibieron un reconocimiento por sus propuestas encaminadas presentar una propuesta a uno de los diez desafíos presentados por el comité internacional.

El reconocimiento fue entregado a los universitarios por el Vicepresidente de la República de Nicaragua, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Nicaragua gana con los resultados de esta competencia internacional, demostrando que en el país existe talento y calificación intelectual, dijo el Vicepresidente de la República de Nicaragua.

Por su parte, la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva de CONICYT, felicitó a las autoridades universitarias y a los jóvenes protagonistas de esta competencia internacional, quienes colocaron en alto el nombre de Nicaragua.

Esta competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

Los jóvenes mostraron capacidades propositiva ante una problemática real de la región Latinoamericana, trabajaron en equipo por 28 horas consecutivas. Esta competencia inició el 30 de septiembre y finalizó el 01 de octubre del presente año.

En nuestro país esta actividad fue coordinada por la Vicepresidencia de República de Nicaragua, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que forma parte del directorio fundador internacional del Rally a la Innovación junto a Ecuador, Argentina y Uruguay.

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulsa nuestro Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional, se realizó por tercer año consecutivo el Rally Latinoamericano de Innovación.

Ganadores de la competencia internacional

Los universitarios nicaragüenses compitieron con más de cinco mil estudiantes de ocho países de la región, obteniendo el primer lugar en impacto social (GECKAKZ) y tercer lugar en Innovación (Econova).

La propuesta de GECKAKZ consistía en presentar una propuesta al desafío Juegos Para Niños No Videntes. El Equipo Fue Integrado Por: Kevin Alair Rizo Salinas, Cristhian Josué Camaño Ocampo, Gelmary Aráuz, Katherine Falcón Molina, Yirley Indira Peralta Calderón y Zeily Aráuz Acevedo.

Por su parte, Econova propuso una Metodología de Divulgación, en el equipo participaron: Juan Carlos Vargas Fuentes, Crisbel Vallecillo Méndez, Álvaro Montano, Jeffryn Aguirre, Jorge Ulises Sandoval Sánchez, Leticia Lisseth Rivera Briones, y Meyling Oneyda Moreno Zamora.

Estos equipos ganaron el primer lugar a nivel nacional en cada una de las categorías.

Ganadores nacionales:

Categoría de Impacto social                       

Primer lugar: Juegos para niños no videntes, Equipo GECKAKZ, UNAN- FAREM Estelí

Segundo lugar: Metodología de Divulgación, Equipo ANTARES, UNI Managua

Tercer lugar: Acompañantes remotos para personas mayores, Equipo Jarvis, UCA

Categoría Innovación                       

Primer lugar: Metodología de Divulgación, Equipo Econova, UNAN FAREM Estelí

Segundo lugar: Sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson, Equipo Pac-mac, UNICA

Tercer lugar: Diapositiva para pasar páginas, Equipo Microideas, ULSA

Sedes universitarias:

En Nicaragua se constituyeron ocho sedes: Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica (UNICA), Universidad Martin Lutero (UML), Universidad Tecnológica La Salle, ULSA-León, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede Norte- Estelí,  la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El Vicepresidente de la República de Nicaragua fue acompañado en el presídium por: MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del CONICYT; Dra. Lydia Ruth Zamora Cortez, Rectora de la UPOLI; Dr. Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI; MSc. Michelle Rivas, Rectora UNICA; Dr. José Moisés Rojas Talavera, Rector UML; MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General y Rector en funciones de la Unan-Managua; Ing. Martha Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería ULSA-León; Dra. Wendy Bellanger, Directora de Investigación y Proyección Social de la UCA; Msc. Karla Vado, Responsable de Comunicación de Telefónica Movistar.


Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)