Novedosos proyectos en jornada de Ciencia, Innovación y Emprendimiento

El talento, la creatividad y el ingenio fueron los elementos relucientes en los diferentes proyectos expuestos por los estudiantes de las diferentes sedes y carreras de la Universidad Martin Lutero (UML),durante la Jornada de Ciencia, Innovación y Emprendimiento. En esta actividad participó la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

En esta jornada universitaria los jóvenes presentaron 29 proyectos, en el campus central de la UML, entre ellos, Aprendo con mis manitos (Managua), Comercialización de tostado y triturado de infusión de café (Ocotal), Té de hoja de aguacate (Santo Tomas), Implementación de empresa para servicios para el adulto mayor (Jinotega), entre otros.

Durante la inauguración del evento los tutores y participantes del Rally Latinoamericano de Innovación, en su tercera edición, recibieron un reconocimiento de las autoridades universitarias por su loable labor. Este Rally fue coordinado por la Vicepresidencia de la República, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El joven Abdiel Solano, estudiante de Ingeniería de Computación de la sede de Jinotega y participante del Rally, compartió su experiencia con la concurrencia y les instó a innovar “sea que la carrera lo permita o no, innovemos, la carrera no tiene que limitarnos a crear, que este planeta necesita que nosotros hagamos algo por él”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CONICYT reconoció la labor incansable que realizan las autoridades universitarias de la UML para promover la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Esta casa de estudios superiores “impulsa estos espacios de intercambio con diferentes instituciones que trabajamos en pro de la innovación y el emprendimiento”, manifestó tras expresar que los jóvenes están creando nuevas propuestas encaminadas a desarrollar el país.

Por su parte, el excelentísimo Dr. José Moisés Rojas Talavera, Rector de la UML, manifestó que la jornada científica forma parte de un proceso de fortalecimiento de la red de jóvenes de investigadores, en diversas disciplinas que presentan soluciones a problemáticas existentes, siendo congruentes al Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

El Dr. Rojas explicó que esta actividad es una antesala a la Semana de Ciencia que convoca el CONICYT, y tiene una connotada importancia para la vida universitaria. Las propuestas presentadas representan los mejores proyectos presentados previamente durante las Jornadas Científicas de cada sede de la UML.

Agregó que esa casa de estudios superiores tiene como meta principal crecer como una universidad innovadora que fecunda a las diferentes generaciones de estudiantes con la visión de emprender para generar calidad de vida y apuntar al desarrollo sostenido de nuestro país.  Esta actividad se realizó en la UML el pasado 22 de octubre del presente año.