Promueven lazos comerciales y tecnológicos con Lituania

Vilna. Radio La Primerísima. | 1 noviembre de 2016

Con el objetivo de promover las relaciones comerciales, representantes de la embajada de Nicaragua en Finlandia sostuvieron recientemente un encuentro con ejecutivos de la Cámara de Comercio, Industria y Artesanía de Vilnius (CCIC).

Durante la reunión en la sede de esa institución lituana, el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, expuso sobre las ventajas competitivas de nuestro país, destacando su entorno de estabilidad macroeconómica y de seguridad para la inversión. Además, el diplomático nicaragüense extendió una invitación a la organización gremial a profundizar las relaciones empresariales y científicas con Nicaragua.

Por su parte, Almantas Danilevičius, director general de la CCIC, expresó su deseo de contribuir a incrementar y fortalecer las relaciones comerciales, así como los nexos tecnológicos bilaterales.

En este contexto, el embajador Alvarado se refirió a sectores en los que podría fomentarse la colaboración científica. Al respecto, el diplomático indicó que “una de las actividades podría ser el desarrollo de un intercambio de experiencias en disciplinas médicas, como oncología y cardiología, en las que Lituania cuenta con prestigiosos centros de especialización”.

Finalizando la reunión, ambas partes acordaron mantener una comunicación fluida acerca de las posibilidades de cooperación en ciencias de la salud. Asimismo, se comprometieron a propiciar acciones que permitan estrechar los vínculos comerciales entre los dos países.

A raíz del encuentro, la CCIC divulgó una nota de prensa informando que “(…) en la reunión se discutió sobre las posibilidades y áreas en las que Lituania y Nicaragua podrían fortalecer la cooperación bilateral, no solamente con las importaciones agrícolas (café, cacao, carne vacuna, granos, productos del tabaco), sino también con las oportunidades de inversión en sectores como el agrícola, alimentario y forestal”.

“Nicaragua podría ser ‘plataforma’ para acceder a otros mercados de América Central y Estados Unidos, considerando que existe un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA). Por otra parte, la estrategia del Gobierno de Nicaragua prevé generar para 2020 alrededor del 90% de su energía a partir de fuentes renovables”, dice el comunicado de la CCIC.

“En el encuentro también se manifestó el interés por desarrollar la colaboración científica y tecnológica en diversos campos de la medicina, la cual contemplaría la posibilidad de capacitación, a través de pasantías, en cardiología y oncología”, señala la nota del gremio empresarial.

Cabe mencionar que, entre otros productos, el ron nicaragüense y chocolates lituanos elaborados con cacao pinolero se comercializan con éxito en ese país báltico.

Las actividades anteriores se enmarcan en los lineamientos trazados por la política exterior del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, de impulsar las exportaciones nacionales y atraer inversiones, teniendo como finalidad el desarrollo económico y social de nuestro país.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *