Gobierno activo desarrollando todos los esfuerzos para seguir avanzando contra la pobreza

Jueves 3 de Noviembre 2016 | Yader Prado Reyes

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó que el Gobierno continúa desarrollando todos los esfuerzos para avanzar decididamente en la lucha contra la pobreza, y se mantiene vigilante para atender a las familias que han sido afectadas por los fenómenos naturales.

AUDIO:

“El comandante Daniel nos orienta, nos instruye seguir trabajando lo mejor posible, coordinando todos los esfuerzos para avanzar, avanzar decididamente contra la pobreza, para alcanzar esa Nicaragua que todos soñamos, que todos queremos, libre de pobreza”, dijo Rosario.

Recordó que en el país hemos aprendido a convivir y a privilegiar el entendimiento, la comprensión y el cariño “la necesidad que tenemos todos los nicaragüenses, que sentimos todos de estar juntos, de continuar unidos en reconciliación, en amor; continuar unidos construyendo el presente mejor y el porvenir de todos”.

La Compañera manifestó que el Gobierno se mantiene vigilante ante cualquier incidencia ocasionada por los eventos sísmicos, volcánicos o meteorológicos.

“Ahora que tenemos lluvias (estamos) pendientes frente a posibles inundaciones, deslizamientos, anegaciones en viviendas, en barrios, en casas; también con los vientos, los techos. Pendientes y atendiendo a las familias que resulten afectadas de todas estas calamidades productos de la estación, el invierno, que gracias a Dios ha sido beneficiosa para nuestros campos, nuestros cultivos; por otro lado también los vientos que empiezan a ponerse fuertes en esta temporada”, comentó.

Familias rindieron tributo a sus seres queridos

Rosario valoró que este dos de noviembre las familias nicaragüenses se convocaron en todos los camposantos del país para rendir tributo a los seres queridos, a quienes nos antecedieron en el viaje al otro plano de vida.

“Hermosa tradición que debemos resguardar, que debemos mantener como parte de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras creencias sagradas”, expresó.

Incidencias

Reportó que los volcanes están en su estado de calma habitual; se reportaron tres sismos fuertes en Chinandega, al este de Puerto Morazán, siendo el de mayor magnitud de 4.9; y en las costas se reportaron sismos en Masachapa, Corinto y Jiquilillo, todos por debajo de 4 grados.

“Nos mantenemos en alerta, vigilantes, allá en el departamento de Chinandega, muy pendientes y en comunicación y coordinación con el doctor Guillermo González en este modelo de vigilancia efectiva, de presencia en la comunidad, para defender, salvaguardar, proteger la vida”, aseguró Rosario.

En cuanto al clima, dijo que una vaguada sigue estacionada en el litoral Caribe y un centro de bajas presiones se localiza al sur de El Salvador; ambos sistemas mantendrán el aporte de humedad en el país.

“Vamos a seguir viendo cielos nublados, lluvias dispersas con intensidades de ligeras a moderadas. El doctor González nos reporta un total de 67 viviendas afectadas con las lluvias de las últimas 48 horas en Ciudad Sandino, Mateare, Barrio Carlos Núñez de Managua, afectaciones en techo que estamos ya atendiendo”.

Salud

Informó que el Minsa reporta que tres embarazadas con antecedentes de zika tuvieron a bebés sanos y una cuarta embarazada tuvo un bebé con acumulación de líquido en la bolsa del escroto, no asociado a infección por el virus zika.

Además este tres de noviembre se reporta que dos embarazadas con antecedentes de zika, una tuvo a su bebé sano y la otra presentó un aborto espontáneo no asociado a la infección por zika.

Actualmente se contabilizan 2 mil 26 casos positivos de zika y mil 96 la cantidad de embarazadas afectadas por el zika.

“Vemos que hemos tenido gracias a Dios una bendición, pocos, poquísimos reportes de casos de niños nacidos con zika, salvo la compañera que hace algunas semanas dimos a conocer y que afortunadamente también estamos atendiendo sobre todo con mucho cariño desde el Ministerio de la Familia”, indicó Rosario.

Entre otras informaciones del ámbito de la salud, indicó que se han realizado más de 170 mil atenciones con las clínicas móviles y más de 140 mil con el programa Todos con Voz.

Se reporta que ayer el ministerio de salud estuvo desplegado con puestos médicos en los cementerios de todo el país.

Anunció que hoy se inaugura un puesto de salud en el municipio de Ciudad Darío; se gradúan 150 nuevas parteras en León; se realizan pruebas rápidas de VIH en todo el país; continúa la visita a madres de héroes y mártires; y realizando ferias de salud con jornadas oftalmológicas, pruebas de presión y de glicemia para pacientes con antecedentes de diabetes.

Entregan cartillas del programa Amor para los más Chiquitos

Informó que a través del Programa Amor para los más Chiquitos, se han entregado 700 mil cartillas en todo el país.

Educación

Detalló que esta semana se están entregando mil 354 becas de estudio, de esas 753 son para estudiantes de carreras técnicas y 581 para carreras universitarias.

También se están entregando aulas nuevas en el Colegio Santiago Argüello de Jalapa; Salomón Ibarra Mayorga de Murra; y San Pablito, en Murra.

Dijo que continúa la entrega de reconocimientos, computadoras e impresoras, a mejores estudiantes y docentes en Carazo, Masaya, Mulukukú, Jinotega, Desembocadura del Río Grande, Prinzapolka, Puerto Cabeza y Waspam Norte.

Recordó que todos los estudiantes están convocados para las matrículas tempranas; y continúan los encuentros departamentales que se realizan para presentar la Universidad Abierta en todos los municipios del país.

Economía Familiar

Informó que este dos de noviembre, se realizaron 23 ferias honrando a los seres queridos que nos antecedieron en el viaje a la otra vida.

Dijo que este fin de semana que viene se desarrollará las ferias de las marimbas, sones, polkas y mazurcas de todo el país. También comentó que el nacatamal y las sopas nicaragüenses son los protagonistas de este fin de semana en el parque nacional de ferias.

Anunció que 700 bonos productivos alimentarios serán entregados en Madriz, Chinandega, Masaya, Chontales, Estelí, Las Minas, Jinotega, Granada, Zelaya Central, Caribe Norte y Río San Juan.

Se entregarán Bonos con Vaca a protagonistas exitosos en León; patios saludables en distintos municipios.

Se realizará la mesa de trabajo para talleres y pequeños negocios de gastronomía y panificación en Managua y León; además la mesa de trabajo del sector metal se realizará este viernes en el hotel Holiday Inn.

Informó que el encuentro cultural intermunicipal de Granada, León y Masaya se realizará en Madriz.

Indicó que las cámaras y asociaciones de turismo se reunirán este viernes para evaluar los cumplimientos de los compromisos acordados y revisar los avances y logros de las 28 mesas de trabajo que se han realizado hasta hoy.

Comentó que la exposición y feria Orgullo de Mi Municipio “Mis Santos Patronos” se continúa realizando en Managua. Rosario relató que este dos de noviembre se vio bonita la Avenida de Bolívar a Chávez con la venta de flores que fue protagonizada por las trabajadoras por cuenta propia.

Inauguran complejo minero

Informó que el General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, inaugura el Complejo Minero Plantel los Ángeles, en La Libertad, Chontales. “Una moderna planta industrial exclusiva para minería artesanal que procesará, se estima, 150 toneladas de material al día, produciendo 11 mil onzas de oro al año”.

Esta planta tiene una inversión de 6.5 millones de dólares y genera más de 80 empleos directos.

Alcaldías inauguran obras

Rosario dio a conocer una serie de inauguraciones que realizan los gobiernos locales en sus municipios.

“En Villa El Carmen se inaugura caminos; en Chichigalpa rampas de acceso al pueblito; también parque comunal en Pueblo Nuevo; casa del adulto mayor en Rivas; aulas de secundaria en La Ceiba, Estelí; Parque de Ferias en Telica; adoquinado en Los Cocos, Masaya; construcción de aulas en Santa Lucía, Boaco; Puesto de Salud en el barrio San José, Ciudad Darío; aulas en la escuela Santa María del Cedro, el Cuá; viviendas mejoradas en el casco urbano de Jinotega; módulos higiénico sanitarios en la Escuela La Esperanza, en la Concordia; inauguración de mini acueducto por gravedad en Bluefields”, detalló.

Electrificación

Saludó a 980 hermanos de 200 viviendas de la comunidad Los Cocos 1 y 2 del Distrito VII de Managua, que están estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 400 mil córdobas.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *