Latinoamérica: verdad contra guerra mediática en el Sur

Por Joel Michel Varona *

La Paz (PL) – Bolivia vio nacer la Comuna Comunicacional del Sur, una entidad que tiene como finalidad contrarrestar con la verdad la guerra mediática de los centros hegemónicos informativos contra los gobiernos progresistas en América Latina.

La vicepresidencia de esta nación andino-amazónica sirvió de escenario al Primer Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas en Lucha contra la Desinformación, al que asistieron delegados de Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y el país anfitrión.

Dicho cónclave, efectuado del 20 al 22 de octubre, fue organizado por varias entidades como Correo del ALBA, Foro de Comunicadores de Nuestra América, Telesur, Radio CEPRA Satelital y la Agencia Latinoamericana de Información, entre otros.

En la cita de tres días los delegados expusieron las principales problemáticas que enfrentan los periodistas, además de los retos a vencer para que el mensaje llegue con efectividad al principal destinatario de la prensa alternativa: el pueblo.

Un momento especial del cónclave fue la determinación de los periodistas de juntar fuerzas en defensa de los derechos de las mujeres, segmento social que necesita un mayor respaldo de los encargados de informar sobre la realidad que viven ellas en diferentes latitudes.

En ese sentido, la exministra de Culturas de Bolivia Elizabeth Salguero llamó a los medios alternativos de prensa del continente a crear una red informativa contra la violencia de género.

El rol de la prensa es derribar las barreras impuestas por la sociedad patriarcal y colonizadora, indicó la periodista.

Existe en muchos medios, fundamentalmente la televisión, un estereotipo sexista que lo podemos apreciar en los anuncios publicitarios, en los que se manifiesta la cosificación de la mujer, resaltándola como un objeto sexual, explicó.

‘Es doloroso ver cuando nosotras somos solo un extremo de la realidad. Es penoso que por lo general seamos noticia cuando somos secuestradas, violadas y asesinadas’, lamentó la experta.

En los debates, los participantes expusieron sus consideraciones y propuestas para contrarrestar el ataque mediático de Estados Unidos y sus aliados.

Coincidieron en que Washington y la burguesía regional buscan derrocar los procesos progresistas en la zona.

No por gusto -afirmaron- la feroz campaña mediática basada en la mentira, la calumnia y la tergiversación, con el objetivo de confundir y engañar a los pueblos.

Durante la discusión, los delegados reconocieron que mantener económicamente un medio alternativo es algo muy complejo, pero no motivo para dejar de denunciar aquellos agentes que buscan poner palos en las ruedas de los procesos progresistas en la región. En cada artículo -apuntaron- hay que explicar los peligros que encierra el sistema capitalista, al cual acusaron de ser el asesino de los pueblos. Es necesario -insistieron- no dejarse confundir con el término y la variante democracia neoliberal.

Cuba, Venezuela y Bolivia están claros qué es el capitalismo, por tal razón se encuentran definidos muy bien en el plano ideológico, dijeron en el debate.

En ese sentido, el director de la plataforma comunicacional argentina Resumen Latinoamericano, Carlos Aznares, declaró a Prensa Latina que Estados Unidos lidera una arremetida mediática contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Washington no está solo en esta campaña contra Latinoamérica, se hace acompañar de sus aliados europeos, aseguró.

Ante esta situación es necesario hacer una coordinación de periodistas de medios alternativos para darle la batalla al terrorismo mediático, flagelo que sufren Bolivia, Venezuela y los gobiernos progresistas, dijo Aznares.

Siguiendo la idea de Jorge Ricardo Masetti y del Comandante Ernesto Che Guevara cuando fundan Prensa Latina en 1959, recordó que este último sabía desde la lucha por la liberación en la Sierra Maestra, que una vez que triunfara la Revolución en Cuba vendría una avalancha mediática contra la misma.

Tenemos -alertó- que unirnos y los periodistas contar la realidad que no van a decir los medios hegemónicos, los cuales invaden nuestras casas por cualquier parte.

Contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, se publican mentiras que a veces ponen en peligro al propio gobierno, pero igual lo hacen con su par ecuatoriano, Rafael Correa, contra Daniel Ortega, en Nicaragua, y si hay un país que siempre sufrió este flagelo fue Cuba, explicó.

Insistió en que los medios alternativos deben trabajar por llevar la verdad del día a día a los pueblos, para así opacar las historias que inventan los grandes emporios de la información.

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

arb/prl/joe

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *