Expresidentes de Latinoamérica, expertos electorales y representantes de la OEA, conocen detalles de las elecciones en Nicaragua

Sábado 5 de Noviembre 2016 | Carlos Fernando Álvarez

Autoridades nacionales se reunieron en Cancillería con ex presidentes de Latinoamérica, ex presidentes de tribunales electorales y expertos en la materia, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en Nicaragua como invitados para acompañar el proceso electoral en el país.Durante el encuentro conocen de autoridades nacionales, cómo se han venido desarrollando en Nicaragua los Comicios Generales de 2016.Al respecto, Eugenio Chicas, Ministro de Comunicaciones de El Salvador valoró que este tipo de acompañamiento es de gran importancia porque demuestran la apertura del mismo del buen desempeño y de la confianza que tiene para el pueblo y para la comunidad internacional.

“Yo he estado en muchos procesos electorales a lo largo de los años en Nicaragua y obviamente tenemos conocimiento de lo que aquí se discute. Hoy el agrupamiento de expertos electorales que asistimos invitados a este evento electoral, vemos con mucha satisfacción toda la información”, sostuvo.

Asimismo, el ex presidente de Honduras, José Manuel “Mel” Zelaya, consideró que lograr este nuevo proceso catalogado como ejemplar, es un triunfo del pueblo.

“Venimos aquí a acompañarles y precisamente a reconocer ese esfuerzo del pueblo y la democracia que es un sistema tan importante para nuestros países (…) aquí hay un espíritu democrático y eso hay que resaltarlo en el mundo”, expuso.

Vinicio Cerezo, ex mandatario de Guatemala recordó que el país desde que desarrollaron las primeras elecciones pluripartidistas en 1984, ha venido demostrando una evolución en materia electoral que han sido elogiadas en la región.

“Nosotros venimos a acompañar un proceso en el que consideramos que lo más importante es la participación popular”, apuntó.

En las Elecciones Generales, en la que los nicaragüenses elegirán a su Presidente, Vicepresidente, Diputados Nacionales, Departamentales y ante el Parlamento Centroamericano, participan 16 partidos políticos en 6 opciones distintas.

Ex Presidentes guatemaltecos Álvaro Colom y Vinicio Cerezo destacan proceso electoral participativo y democrático de Nicaragua

Sábado 5 de Noviembre 2016 | Kenneth Chávez
Ex Presidentes guatemaltecos Álvaro Colom y Vinicio Cerezo destacan proceso electoral participativo y democrático de Nicaragua
Los Ex Presidentes de la República de Guatemala, Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, arribaron la mañana de este sábado a Nicaragua, donde participarán en calidad de Invitados Electorales en los Comicios Generales 2016, a celebrarse el próximo domingo 6 de noviembre.A su arribo al Aeropuerto Internacional General Augusto C. Sandino, el Ex Presidente Cerezo, indicó que le motiva participar en este proceso, partiendo que los procesoselectorales van consolidando los espacios de participación popular.

“Los procesos electorales aportan a la consolidación institucional de la paz, y es un espacio para la participación de los diversos actores políticos”, sostuvo.

Proceso de paz y apertura democrática

Explicó que la experiencia que se tiene de los últimos años es que existe una voluntad expresa e histórica de participación en estos procesos electorales.

“Es importante decir que los procesos electorales vuelven a los pueblos los sujetos de su propio destino, y los constructores de su futuro”, valoró.

El ex mandatario guatemalteco, refirió que en toda experienciaelectoral en la que ha participado, espera poder ver que se van consolidando los procesos democráticos; cada día más convirtiendo al pueblo en el actor principal de su proceso.

Nicaragua vivirá una gran fiesta cívica

El Ex Presidente Álvaro Colóm, manifestó que todos los procesos políticos tienen una permanente evolución, y en este sentido Nicaragua y su pueblo ha decidido en diferentes elecciones democráticas a sus autoridades.

“Afortunadamente ya tenemos en esta región estabilidad en cuanto a procesos electorales, y ahora queda agradecer la invitación, venimos a acompañar el proceso del pueblo nicaragüense”, expresó.

Colóm le deseó al pueblo nicaragüense que celebre una gran fiesta electoral el día de mañana (domingo, 6 de noviembre).

“Cualquier esfuerzo de participación ciudadana vale la pena, sea esto en lo político, o para decisiones económicas o sociales”, sostuvo.

El Ex Presidente guatemalteco, dijo que es importante hacer estos ejercicios, y que de esta forma cada país defina su camino para su futuro político y su armoníanacional.

Presidente CSE: Nicaragua está lista para celebrar una gran jornada patriótica

Sábado 5 de Noviembre 2016 | Pedro Ortega Ramírez
Presidente CSE: Nicaragua está lista para celebrar una gran jornada patriótica
El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, tras concluir un encuentro con invitados y expertos electorales internacionales, declaró que todo está listo para que mañana 6 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana los 4308 Centros de Votación que tienen un total de 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos, abran sus puertas y permitan que los 3 millones 800 mil ciudadan@s puedan ejercer su derecho al sufragio en los 153 municipios y dos regiones del caribe.Rivas que todos los miembros de mesa y los miles de fiscales de los diferentes partidos políticos y alianzas, están preparados y capacitados para protagonizar junto al pueblo, esta fiesta de la democracia en la que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano.

Indicó que este sábado las diferentes delegaciones municipales y distritales del CSE, están abiertas para que aquel ciudadano que no ha podido retirar su cédula, lo haga y no tenga problemas para ir a votar a su respectiva JRV.

Hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a participar del proceso, tal y como lo ha hecho en los anteriores, a llegar a los Centros de Votación y en orden ejercer su derecho al sufragio.

Igual destacó que todos los medios nicaragüenses han sido acreditados, también una buena cantidad de periodistas de cadenas y agencias internacionales, tiene sus respectivas credenciales.

“Nadie podrá decir que le estamos cerrando las puertas a los medios de comunicación, podrán hacer su trabajo y tendrán libre acceso, hago un llamado a los miembros de las JRV, que las personas que están acreditadas como periodistas o como miembros de prensa (…) que los dejen acceder a las juntas a ejercer su derecho al sufragio para que puedan cubrir a nivel nacional todo lo que es el sistema electoral”, indicó.

Sobre los invitados internacionales y expertos electorales, indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar el Centro de Votación que quieran.

“Ellos tienen sus propias rutas, nosotros tratamos de no inducir una ruta determinada para que no se vaya a pensar que estamos preparando la ruta por donde ellos van a andar, que ellos decidan las rutas que van a llevar”.

Indicó que los expertos electorales, los ex presidentes de algunas naciones y la misión de la OEA, también tienen sus propias rutas. Los embajadores acreditados también han sido invitados a realizar y visitar los CV que consideren necesarios.

Añadió que en algunas zonas de difícil acceso se tuvo problemas de traslado, pero que estos han sido resueltos satisfactorios, a fin que todas las JRV abran sus puertas incluso minutos antes de las 7 de la mañana.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *