Vicepresidente de Nicaragua ejerció su derecho al voto

llogo-final-para-videos-vp-1

 

Antes de las 9 de la mañana (15:00 GMT) el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens se presentó a la Junta Receptora de Votos ubicada cerca de su domicilio para ejercer el derecho al voto en los comicios nicaragüenses que se llevan a cabo este domingo.

El vicemandatario llegó a centro (ubicado en la periferia sur este de Managua) vistiendo una camisa celeste y lo primero que hizo hizo después de bajarse de su vehículo fue saludar a los periodistas que lo esperan en el centro de votación.

Después de ejercer su derecho al voto, Halleslevens dijo lo siguiente a los periodistas:

“Hemos ejercido ese derecho constitucional que tenemos los nicaragüenses para elegir a quien va a gobernar para los próximo cinco años”.

Dijo que el proceso fue rápido en la urna que le tocó ejercer ese derecho “yo creo que lo mejor que nos puede estar pasando en Nicaragua es el el proceso de la estabilidad..”.

Indico que con una sola boleta el proceso de votación es mucho más rápido “todo en la normalidad, todo tranquilo y creo que esto en toda Nicaragua ya que he estado viendo los canales de televisión”.

“Creo que esto (ejercer el derecho al voto) tiene una gran importancia en todo este proceso que dirige el Consejo Supremo Electoral, creo que tiene una importancia mayúscula porque nos fortalece esa cultura de poder llegar a elegir a nuestras autoridades”, dijo el vicemandatario al salir de la junta receptora de votos que le correspondió ejercer su derecho.

El padrón electoral de Nicaragua está conformado por cuatro millones 900 mil nicaragüenses, el padrón activo ronda los cuatro millones 345 mil ciudadanos y el real se estima en 3,8 millones de votantes.

Estos comicios son para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados por circunscripción nacional, 70 por circunscripción departamental y regional, y otros 20 al Parlamento Centroamericano bajo el sistema de boleta única.

En los comicios concurren 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional, y Managua es el departamento que más escaños pone en juego con 19 diputaciones.

La Ley Electoral establece que el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto es un derecho de los ciudadanos nicaragüenses, y estos pueden ejercerlo a partir de los 16 años de edad.

 

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *