Nicaragua con la mayor participación electoral en CA

Managua. Correo del Orinoco. | 6 noviembre de 2016

 

El experto en temas electorales Eugenio Chicas Martínez destacó este viernes que Nicaragua tiene el prestigio de ser el país con mayor participación electoral en la región.

“Es un lugar donde la gente vota mucho, participa mucho; y esto tiene que ver con la evolución democrática que ha tenido esta sociedad; una sociedad donde hay mucho espacio y suficientes libertades para que la gente participe, vote y haga suyo este proceso electoral”, enfatizó Chicas Martínez, quien fue durante 10 años Magistrado del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador, y durante cinco años fue Presidente de la Autoridad Electoral.

Chicas se encuentra en Managua para participar en los venideros comicios, previstos para celebrarse este domingo 6 de noviembre.

Eugenio Chicas indicó que Nicaragua ocupa un lugar muy destacado en la región centroamericana, y que es un país con una economía muy pujante.

“Hay proyectos importantes que se impulsan desde la Unión Centroamericana; y lo que pasa en Nicaragua nos interesa a los centroamericanos y latinoamericanos”, manifestó.

El experto electoral explicó que ha participado en procesos de varios países, “y este proceso electoral de Nicaragua es muy transparente, muy limpio, altamente participativo”.

Refirió además que Nicaragua se ha convertido en una sociedad muy pujante.

En tanto, la diputada al Parlamento Centroamericano, Blanca Flor Bonilla, explicó que este nivel participativo y democrático de Nicaragua, también se refleja en los niveles de seguridad ciudadana, donde la población también es protagonista.

“Nos damos cuenta que Nicaragua ha evolucionado, desde afuera se escuchan las noticias, y se sabe que en Nicaragua hay una gran fiesta cívica nacional”, aseveró.

COPPPAL destaca la fortaleza de nuestra democracia

Managua. PL. | 6 noviembre de 2016

 

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, afirmó este sábado que las elecciones generales a celebrase mañana en Nicaragua demuestran el fortalecimiento de la democracia en el país.

‘Yo pienso que la democracia aquí en Nicaragua se ha fortalecido bastante y creo que este es un ejemplo más de la confianza del sistema democrático aquí en Nicaragua y América Latina’, subrayó Pichardo en declaraciones a la prensa.

El presidente de la Copppal también elogió el hecho de que en la nación centroamericana se produzca un evento de esta naturaleza, y consideró un buen augurio que la gente esté entusiasmada con participar.

Es para felicitar al pueblo nicaragüense y nosotros esperamos que este mismo camino sigan transitando los pueblos de América Latina, puntualizó.

Por otra parte, destacó que Nicaragua avanzó mucho en lo relativo al combate contra la pobreza, uniéndose así a los países con mayor crecimiento económico y con menos desigualdad, lo cual -acotó- es aplaudido por la Copppal.

Asimismo enfatizó que desde la comunidad internacional hay mucho interés en el país por esos logros, obtenidos bajo la conducción del gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, candidatos a la reelección y vicepresidencia, respectivamente.

‘Nicaragua, que siempre se veía como una de las cenicientas del continente, vemos que despierta y crece, por eso ha llamado la atención de la comunidad internacional y sobre todo de nosotros’, apostilló.

Pichardo se encuentra en el país como parte de las delegaciones, expresidentes, expertos electorales, diputados y congresistas invitados a acompañar este domingo las elecciones generales, a la que están convocados alrededor de cuatro millones de nicaragüenses

Buen Vivir consolida la democracia en el país

Managua. Agencias. | 6 noviembre de 2016

 

“Yo creo que la democracia consolidada, sólida, de calidad se da por el Buen Vivir de la gente y es lo que nosotros queremos constatar cómo se da en Nicaragua”, dijo el ex-presidente paraguayo Fernando Lugo, quien se mostró seguro que este domingo habrá una “fiesta democrática” en la nación centroamericana.

“Creo que los sistemas productivos de generación de empleo, de una economía consolidada, de una economía más estable es la que creemos que en Nicaragua se está dando”, agregó el mandatario.

Lugo es uno de los seis expresidentes que asistirán a las elecciones del 6 de noviembre, junto a un centenar de personalidades políticas y expertos internacionales invitados por el Consejo por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por su parte, el senador paraguayo Oscar Hugo Richer, destacó que el proceso democrático en Nicaragua es una referencia para su país desde la época en que el pueblo luchaba contra la dictadura somocista.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

https://actualidad.rt.com/actualidad/222934-daniel-ortega-favorito-eleccio

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *