abc
  • 0
DSC00066(FILEminimizer)

Nicaragua tiene un enorme potencial para desarrollar tecnología espacial

Category : Noticias Nacionales

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia 2016, que desarrolla las Vicepresidencia de la República de Nicaragua, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), especialistas mexicanos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la tecnología espacial con los nicaragüenses que trabajan en este tema.

El Dr. Carlos Roberto Duarte Muñoz y la Dra. Amanda Gómez González, respectivamente, Director General de Educación y Gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, impartieron por separado las conferencias “Satélites al servicio de la humanidad” y la “relación que existe entre la educación y la tecnología satelital”.

Durante su exposición el Dr. Duarte Muñoz explicó cómo se utiliza el software para monitorear los movimientos de la tierra, los desastres naturales, a través de los satélites.
En ese sentido, dijo que desarrollar software para utilizarlo en la tecnología espacial representaría ventajas a países de Latinoamérica como México y Nicaragua, porque no requieren de grandes inversiones, sino sólo del conocimiento de la computación y del talento humano, algo que sobra en nuestros países.

El Dr. Duarte Muñoz afirmó que Nicaragua tiene un enorme potencial para desarrollar tecnología espacial, debido a su posición geográfica que le dan océanos por ambos lados, lo que permitiría la creación de bases de satélites pequeños.

El especialista mexicano sugirió que Nicaragua por su gran cantidad de zonas naturales, sismicidad, clima tropical y biodiversidad podría desarrollar aplicaciones satelitales por medio de software para el procesamiento de datos para prevenir desastres naturales.

Por su parte, la Dra. Amanda Gómez González, comentó que la tecnología espacial beneficia a la educación y a la salud. Se refirió a una de las experiencias que ejecutaron en su país al utilizar esta tecnología.

Recordó que en una oportunidad detectaron algunos virus que atacan al mundo, en especial a una zona de su país, como fue el chikungunya, la chinche de chagas y el zika.
La Dra. Amanda Gómez comentó que originalmente el proyecto piloto se aplicó en una zona de Jalisco, luego de realizar una serie de análisis de imágenes descubrieron la aparición de chinche de chagas, un parasito que daña la piel de quien la padece generando una especie de moretones.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con animales infectados como los perros, gatos, ganado bovino, equinos, armadillos, zarigüeyas, zorrillos, murciélagos, entre otros.

Esta actividad forma parte de la agenda de trabajo de la VIII Conferencia Espacial de las Américas (CEA), y cuya Secretaria Protempore la ostenta el Vicepresidente de la República, general de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, por designación del Presidente de la República, Cdte. Daniel Ortega Saavedra.

 


Próximos Eventos

  1. Premio Nacional a la Innovación 2017

    marzo 30 @ 9:45 am - 12:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)