Robótica contribuirá a una mayor productividad en las empresas

La implementación de la robótica en las pequeñas empresas y grandes industrias podrían contribuir al impulso de una mayor productividad, expresó la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, durante la inauguración del Seminario de Sensibilización del Uso de la Robótica, que se desarrolla en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

“El uso de la robótica es amplio y podría satisfacer un sinnúmero de las necesidades de la población, por lo tanto se observa la necesidades de que hoy por hoy nos estemos capacitación y sensibilizando en el tema”, manifestó.

La Secretaria Ejecutiva del CONICYT agradeció a las autoridades de la Universidad de Managua (UdeM), por facilitar las instalaciones donde se realizó el semanario, de igual manera expresó su saludo a los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (UNAN-León) que se unieron a esta actividad.

También hizo referencia de que todos debemos de impulsar el desarrollo del país, tomando en cuenta que el principalmente elemento es la innovación.
Por su parte, el MSc. Jorge Morales, Vicerrector de la Universidad de la UdeM, expresó este tipo de actividades tienen la posibilidad de abrir las mentes de los estudiantes y de las autoridades universitarias a explorar otras formas de enseñanza.

“Esto es muy importante porque también nosotros debemos de ser creativos, debemos buscar alternativas para que el estudiante se involucren”, comentó el Vicerrector de la UdeM.

En ese sentido, expresó su agradecimiento al CONICYT, de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, por haberles invitado a ser parte de esta iniciativa.
Durante esta actividad, el MSc. Neville Cross, representante de Fedora, impartió la charla “Importancia de la Robótica ante el avance del internet de las cosas y el big data”; por su parte, el MSc. Arnoldo Contreras Mercado, disertó sobre la “Robótica como herramienta tecnológica para crear innovación”.

De igual manera, el Ing. Ernesto Díaz Ortega, presentó una exposición sobre “oportunidades para el desarrollo de la mecatrónica en Nicaragua” y finalmente el Ing. Julio Pérez Díaz, habló sobre la “comprensión de la robótica: Un desafío para los estudiantes nicaragüenses”.

¿Qué es la robótica?

La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. Esta especialidad combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.

Este Seminario de Sensibilización del Uso de la Robótica se da en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y con la cual se concluye la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 que coordina la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, a través del CONICYT.

Estadísticas
  • 88.213
  • 36.994