abc
  • 0
FOTO-9-5

Nicaragüenses reciben reconocimiento por su aporte al desarrollo del país

Category : Noticias Nacionales

Las emociones y las sorpresas estuvieron a flor de piel durante la premiación a los ganadores de las diferentes convocatorias que promovió el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), adscrito a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua. Lo cual se efectuó en el marco de la III Edición de la  Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación y cierre de la Semana Nacional de la Ciencia 2016.

Durante el evento el Vicepresidente de la República, General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Presiente de CONICYT, recibió un reconocimiento su apoyo invaluable e incondicional tanto del personal que labora en este Consejo así como de rectores y representantes del sector empresarial.

El Vicepresidente de la República expresó su sorpresa por el detalle que le tomó por “sorpresa” y con su sencillez y humidad que le caracteriza manifestó que no se merecía ese reconocimiento porque  durante su gestión ha hecho lo que le “correspondía”.

Los ganadores de los diferentes concursos, seleccionados por un jurado de expertos relacionados al tema de la convocatoria, fueron invitados a la noche de premiación sin tener conocimiento en qué posición habían sido seleccionados. Al hacer el llamado de cada uno se procedía a indicar que habían obtenido el primer, segundo y tercer lugar, así mismo si eran merecedores de una mención especial.

Durante el evento, el Vicepresidente de la República manifestó que como política de gobierno se han orientado esfuerzos significativos para fomentar, promover e impulsar la ciencia, tecnología, innovación  y el emprendimiento, motores esenciales del desarrollo de país.

En el marco de esta actividad la Lic. Xochilt Obando, creadora de una línea de cosmética natural y de una línea de perfume hechos en Nicaragua, presentó tres fragancias bajo la marca Mizar. Ella obtuvo el primer lugar en la categoría industria durante la octava edición del Premio Nacional a la Innovación.

A la vez se conmemoró los 21 años de fundación del CONICYT, que a lo largo de este tiempo ha sido un aliado clave para que los nicaragüenses que orientan su vocación  a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento contribuyan a la generación  de fuentes de empleos.

Ganadores de los concursos:

Mención especial como Emprendedores Juniors:

Estudiantes del Colegio Latinoamericano “Cdte. Hugo Rafael Chávez Frías” Axel Cerna Díaz, María Franco Mayorga, Ludwin Espinoza Contreras, Luis Barreda Sevilla, María Morales Zamora y Hans Martínez Haar.

4 mejores revistas indexadas:

Revista Humanismo y cambio social, Unan-Managua; Revista Universitaria del Caribe, URACCAN; Revista Iberoamericana de Bioeconomía y cambio climático, Unan-Managua; Multiensayos, FAREM-Estelí de la Unan-Managua.

Mejores Empresas Familiares:

Metalúrgica Martínez, Managua; Soda El Tico, Jinotega; Sandalia Tosca, León.

Musicaliza la Ciencia:

1er. Lugar Grupo Cantera-UCA integrado por universitarios Hazel Orozco, Aaron Morales, Danilo Zelaya, Ariana Rojas, Ariana Chavarría, Emilio Pereira, Jean Paul Rodríguez, Oliver Montalván, Kerstin Miranda, Miguel Escobar, bajo la coordinación de Ximena Gutiérrez y Lic. Rodrigo González Chamorro, coordinador de Cultura de la Universidad Centroamericana (UCA).

2do. Lugar Cultura Cristiana conformado por Edward Benavidez  Ramírez y Samuel Rosales Ibarra;

3er. Lugar Rock Neil, nombre artístico de Harley Nelson Lara Alonso, quien además, obtuvo una mayor cantidad de votos durante la dinámica de selección de un ganador por votación popular a través de Facebook de CONICYT.

Aplicaciones Móviles:

1er. Lugar “Guía de Tránsito”  presentada por Álvaro Chávez Chévez y Adalberto García

2do. Lugar “Kinder” elaborada por Clarence Montenegro Gallegos.

3er. Lugar “Vinil” presentada por Luis Montalván Alemán, Arlen Eng Meléndez, Herrold Real Bravo.

Mención especial, Francisco Colindres Vázquez.

Mujer Científica:

Mujer de Ciencia, MSc. Eudilia Molina Cabezas.

Mujer innovadora, Lic. Yelba Valenzuela Rugama.

Trayectoria Científica:

Una Vida dedicada a la Ciencia y la Tecnología, Dr. Pedro Rivera Mendoza

Logro Científico, Dr. Nadir Reyes Sánchez.

Científico Novel, MSc. Carlos Meza González.

Premio Nacional a la Innovación:

Sector Innovación Agropecuaria

1er. Lugar propuesta “Smart Plant System”, a cargo de los Ingenieros Jairo Martínez Jirón y Arnoldo Contreras Mercado.

2do. Lugar Proyecto “Red de Fincas Transformadoras de Residuos en Productos”, presentada por el Ing. Olav Godoy Morán.

Sector Educación y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

1er. Lugar Propuesta Aplicación Móvil Mipymes Map”, a cargo de los bachilleres Yeral Castellón Grillo, Jeyson Abarca Carvajal, Carlos Espinoza Martínez, Yésser Linarte Bárcenas, Luis Solórzano Bárcenas, Edwin Aguirre Hernández.

2do. Lugar Proyecto “Hologramas y Realidad Virtual como Estrategia Pedagógica en la Enseñanza Superior de Nicaragua”, presentada por los ingenieros Maykol Salazar Betanco, Wilmer Sequeira Calero, Michael Logo Gutiérrez, Antonio Herrera López.

Sector Industria

1er. Lugar “Soluciones Avícolas INDUSARA”, de los ingenieros Adalberto Ríos Acosta y Leonel Cárdenas García.

2do. Lugar Proyecto “Casco Inalámbrico con un Sistema Indicador de Luz de Freno y Luces para Cambio de Vías, a cargo de los ingenieros Oscar Castellón García y Renzo Leytón Calderón.

Sector Energía Renovable y Cambio Climático

1er. Lugar propuesta “Agroenergía”, presentado por los ingenieros Omar Muñoz Urbina y Enrique Zuniga Correa.

2do. Lugar proyecto “Equipo de Bombeo Eólico”, a cargo de los bachilleres Eliezer Méndez Delgado, Walter Garache Calix y Jerónimo Zeas Zelaya.

La premiación de estas actividades contó con el apoyo estratégico del sector académico, el sector privado, instituciones del estado, organismos internacionales, entre otros.

 


Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)