Embajador de Japón: “Seguiremos apoyando a Nicaragua en su desarrollo”

El embajador de Japón en Nicaragua, señor Yasushi Ando brindó un repaso de los lazos de amistad y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, a propósito del 25 aniversario del establecimiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el país, subrayando que continuarán fortaleciendo el apoyo para ayudar al desarrollo.

“También quisiera mencionar como muy importante que Nicaragua y Japón llevamos muchos años de amistad y cooperación entre ambos países, justamente este año estamos cumpliendo 81 años de relaciones diplomáticas y amistad, muy largos años, desde 1935 desde entonces mantenemos muy buenas relaciones”, destacó Ando.

En los próximos días, la JICA en una ceremonia especial hará una celebración oficial de sus 25 años de trabajo en el país, periodo en que el gobierno y pueblo de Japón ha otorgado unos 970 millones de dólares en una serie de proyectos vinculados a la construcción de puentes, carreteras, escuelas, hospitales, acceso al agua potable y saneamiento y muchos más.

Indicó que estos 25 años han trabajado en tres pilares fundamentales para el desarrollo del país, revitalización económica, desarrollo social, conservación del medio ambiente y prevención ante desastres naturales.

“En estos tres pilares hemos venido haciendo la cooperación y seguiremos apoyando a Nicaragua, por eso estoy muy contento de tener esta ocasión, para hablar, para difundir y que el pueblo nicaragüense pueda conocer como tenemos una larga historia de amistad y cooperación mutuamente, para poder levantar nuestras vidas”, dijo Ando.

Igual resaltó que a parte de la cooperación financiera, Japón mantendrá inalterable el trabajo de jóvenes voluntarios, técnicos y científicos que vienen a Nicaragua como parte de los programas de la JICA, a contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias.

Ando resaltó que Japón orienta su cooperación, partiendo del establecimiento de las prioridades que define el Gobierno de Nicaragua, agregando que ha sido en los anteriores años, lo que ha posibilitado apoyar en la construcción de puentes, carreteras y otros proyectos, que han sido fundamentales para el crecimiento económico.

“Justamente estamos estudiando para los próximos años que tipo de cooperación debemos hacer, sin embargo siempre trabajamos en base a la solicitud del Gobierno de Nicaragua”, subrayó.

Patentizó que Japón siempre está dispuesto a seguir fortaleciendo la cooperación y considera que la administración del Presidente Daniel Ortega Saavedra ha sido efectiva en el combate a la pobreza.

“El gobierno del presidente Daniel Ortega ha venido bien, ha mantenido el crecimiento desde el 2007, cada año está teniendo el crecimiento por los 4.5 % o 5 % consecutivo, por eso el ingreso per cápita de los nicaragüenses han llegado, desde aquel tiempo era como mil 300, por ahí, sin embargo hoy en día está pasando más de dos mil dólares y en ese sentido es muy buen resultado que tiene”, dijo Ando.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *