Plan de educación 2017 enfocado en el manejo de las nuevas tecnologías

Autoridades del Mined dieron a conocer 15 líneas de trabajo que están contempladas en el plan de educación del año 2017 y que enfatizan en el uso de las tecnologías para mejorar y fortalecer la calidad de la educación en estos Nuevos Tiempos.

El Compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, también señaló que las líneas educativas están enfocadas en avanzar de manera integral en aspectos como cobertura educativa y crecimiento humano de los docentes, que permitan profundizar en las rutas educativas para aprender, emprender y prosperar.

En ese sentido, Vanegas informó que una línea educativa que comenzará a trabajarse es el Programa Aprender, Emprender, Prosperar, como una materia en la cual los estudiantes desarrollarán habilidades y conocimientos para el emprendedurismo y el uso de las tecnologías de manera que se desarrolle una cultura de innovación.

“Se están preparando materiales de estudios, material didáctico de aprender, emprender y prosperar para primaria, para secundaria, para escuelas normales”, indicó.

Otra línea educativa que se desarrollará es la alianza y complementariedad con el sector privado. En este caso se realizarán intercambios de experiencias con instituciones académicas privadas; se instalarán mesas de trabajo para abordar el tema de la responsabilidad social empresarial y su relación con la educación; y se instalarán mesas de trabajo en temas como tecnologías, seguridad, merienda escolar y otros que son importantes para la educación en el país.

Vanegas informó que en el marco de esta línea de trabajo, explicó que con las empresas privadas se plantea desarrollar este año un programa en el cual se van a presentar alternativas para que los docentes, además de recibir la capacitación en el uso de tecnologías educativas, puedan también adquirir equipos tecnológicos.

“Vamos a hacer alianzas con empresas que distribuyen computadoras, tablets y otros productos tecnológicos para mejorar el acceso de equipos a los docentes”, indicó.

El enfoque de innovación, también es una línea de trabajo que el Mined desarrollará por medio de plataformas virtuales para poner a disposición una serie de materiales de formación en línea con los docentes en diferentes formatos audiovisuales.

Se realizarán tutorías en línea, con materiales interactivos que permitan tener acceso a la actualización permanente de los docentes, delegados y estudiantes en diferentes temas importantes para la educación.

En este sentido, Vanegas detalló que este año se va a ampliar el número de aulas digitales.

“Vamos a llegar a 67 centros educativos más con 16 mil 170 tablets equipadas para funcionar con 300 softwares educativos en diferentes materias como matemáticas, geometría, historia, geografía, lengua y literatura, entre otros. Este año vamos a instalar internet inalámbrico en 100 centros educativos para que tengan WiFi abierto para uso educativo en los centros de estudio y vamos a fortalecer el trabajo conjunto con el CNU para el desarrollo de aplicaciones y software educativo para el aprendizaje de las diferentes materias”, explicó.

“Particularmente vamos a trabajar un programa de desarrollo de un software educativo para estudiantes con discapacidad que va ayudar al desarrollo de habilidades por medio de juegos interactivos para lógica y para desarrollo de sentidos para niños que tienen discapacidad auditiva y visual”, agregó.

Otras líneas del plan de educación

El asesor presidencial también presentó otras líneas de trabajo del plan de educación que tienen que ver con la comunidad educativa, la formación en valores y el acceso de los jóvenes al arte y la cultura.

La familia y la escuela creciendo en protagonismo en la calidad educativa, es una línea de trabajo que se fortalecerá por medio de encuentros mensuales con los padres de familia.

También mencionó que la formación integral desde la identidad y el orgullo nacional, es una línea de trabajo por medio de la cual se organizará la orquesta sinfónica infantil en 25 municipios del país, con 750 estudiantes que aprenderán a tocar instrumentos.

El Coro Rubén Darío se ampliará a 50 municipios este año; y se realizarán talleres de danza folklórica con 10 mil 500 docentes dirigidos por Ronald Abud Vivas; también se realizarán talleres para el rescate del arte, la cultura y las tradiciones locales con Wilmor López.

Otro de las líneas de trabajo contempla la promoción de valores y salud a través del deporte y la recreación sana. En este sentido indicó que en tercer grado de educación primaria se incorporará el aprendizaje del ajedrez en el currículo, como una asignatura más.

Vanegas también mencionó que los ejercicios de salvaguarda de la vida se continuarán desarrollando los terceros martes de cada mes; y recordó que una línea de trabajo es la articulación del CNU, Inatec y Mined para fortalecer el sistema educativo a nivel nacional.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *