Unasur rechaza que Trump imponga a México pagar el ‘humillante muro’

Inicio

Quito, 27 ene  (Andes).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó este jueves la decisión ´desafiante´ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que sea México quien pague el ´humillante muro’ que él ordenó construir en la frontera, según lo prometió en su campaña electoral.

“En nombre de la Secretaría de Unasur expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro, que se pretende construir para separar físicamente los Estados Unidos y Canadá de México y América Latina”, señala Samper.

En otra parte del escueto comunicado, el expresidente colombiano renovó su preocupación por la tensión en las relaciones hemisféricas por “este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba”.

Las declaraciones del titular del bloque regional se producen apenas 10 días después que la Secretaría General de la Unasur despidiera con “aplausos” al presidente Barack Obama. En esa ocasión, la agrupación señalaba “ojalá que el nuevo presidente aprenda de su legado”, al hacer alusión a su sucesor, Trump.

En noviembre pasado, Samper dijo que esta región no quiere políticas xenófobas, ni bases militares o medidas de carácter proteccionista.

“¿Se va a concretar la política de migración, especialmente lo que tiene que ver con la salida de una gran cantidad de latinos de los EE.UU por un endurecimiento de sus políticas migratorias?; ¿se va a construir el famoso muro con México que prácticamente dividiría de manera física las Américas?”, cuestionó entonces.

Además, entre las interrogantes que se hacía la región, el titular de la Unasur preguntaba; “¿Se va a continuar con el relacionamiento la apertura y el nuevo relacionamiento de Cuba con los EE.UU.?; ¿se va a mantener la posición en relación con ciertos enclaves como el tema las Malvinas?; ¿se va a mantener el apoyo que se ha venido brindando hasta el momento al proceso de paz de Colombia?; ¿Continuarán los tratados de libre comercio que estaban suscritos con los EE.UU. a la luz de las manifestaciones proteccionistas?”.

En julio de 2016, Samper dijo del candidato Trump que era como si hubiera llegado ‘Godzila’ a la política mundial.

Por otra parte, tras el anuncio del flamante presidente estadounidense de levantar el muro entre las dos naciones, en su frontera de 3.185 kilómetros, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que su país no pagará su construcción, y anunció la suspensión de un viaje a Estados Unidos para reunirse con su homólogo.

La tensión entre las relaciones con el Presidente 45 de Estados Unidos había comenzado desde su etapa de aspirante al Salón Oval, cuando visitó a México y dijo tajantemente que construiría el muro y que los mexicanos lo pagarían.

yp/gc

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *