Agentes vigilarán colegios

Managua. Radio La Primerísima. | 2 febrero de 2017

 

Autoridades de la Policía Nacional, del Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia y de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), presentaron este miércoles el Plan de Seguridad Escolar para el año lectivo 2017.

El subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, manifestó que el plan tiene los componentes de vigilancia y patrullaje, regulación operativa del tránsito e inteligencia policial.

Señaló que el objetivo del plan es que el año escolar transcurra en paz, tranquilidad y seguridad para todos los miembros de la comunidad educativa.

El jefe policial expresó que la Policía Nacional estará desarrollando planes particulares como desarticulación de focos delictivos y de expendios de drogas hasta los mil metros alrededor de los centros de estudio.

Por su parte el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, sostuvo que el Ministerio de Educación está trabajando de manera integrada con el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional, los planes de seguridad escolar.

Vanegas dijo que este año el plan conlleva la formación de una cultura de prevención y promoción de valores y recordó que el mismo plan ya inició con garantizar la seguridad en la entrada a clases de muchos colegios privados.

El funcionario refirió que como parte del plan se han realizado inspecciones y capacitaciones a conductores del transporte escolar; la custodia en el traslado de los materiales escolares y la merienda escolar; y una vez inaugurado el año escolar se darán capacitaciones a las brigadas estudiantiles de tránsito.

Asimismo, indicó que el plan contempla encuentros entre los directores de centros educativos con jefes policiales para abordar temas como la prevención de adicciones, educación vial, regulación del tránsito, visitas de jefes de sector, atención al entorno de la escuela, acompañamiento a ejercicios de protección y salvaguarda de la vida, y fortalecimiento de las consejerías de las comunidades educativas.

Por su lado, la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, comentó que desde el Ministerio de la Familia, también se está trabajando en las consejerías y en las escuelas de padres y madres en valores.

Sostuvo que el plan trata de dar atención y protección integral, pero con el acompañamiento fundamental de la familia y con la estrategia de la promoción de valores, para prevenir situaciones como el bullying, las adicciones y la violencia.

Finalmente, Darling Avendaño, coordinadora de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dijo que los jóvenes estudiantes seguirán trabajando el tema de educación en valores para prevenir el cyber bullying y promover recreación sana para prevenir el consumo de drogas dentro de los centros educativos.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *