Periodista finlandesa recorre caminos de Nicaragua en motocicleta

El 19 Digital

Lunes 13 de Febrero 2017 | Nota de Prensa

Periodista finlandesa recorre caminos de Nicaragua en motocicleta
Sonja Hellsten es una apasionada del periodismo y… de las motocicletas. Esta carismática periodista de setenta años nació en Purmo, un pequeño pueblo localizado en la costa oeste de Finlandia.

Atraída por el magnetismo de la tierra de Sandino y de Darío, desde 2013 visita anualmente nuestro país para realizar trabajo voluntario en proyectos sociales en Estelí.

Finlandia

Hellsten conversó con Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Helsinki, sobre las vivencias de su última gira por nuestro país, sus publicaciones en periódicos finlandeses sobre la naturaleza y cultura de Nicaragua y, por supuesto, acerca de sus travesías en moto por veredas pinoleras.

“El año pasado recorrí (en moto) 3400 kilómetros en Finlandia, antes de llegar a Nicaragua en octubre”, dijo Sonja al embajador Alvarado.

Finlandia

“Cuando llegué (a Nicaragua) me compré una motocicleta modelo 2017. Con ella fui varias veces a Condega, Pueblo Nuevo, Somoto, La Concordia, Sébaco, Ciudad Darío, Matagalpa”, agregó la periodista.

Pero la intrépida viajera y hábil escritora, además de recorrer el trimestre pasado cientos de kilómetros en moto, también tomó pangas y otros vehículos para visitar sitios paradisíacos como Solentiname, Río San Juan, Bluefields. Enamorada del corazón pinolero, escribió un número de artículos sobre la riqueza humana y turística de Nicaragua, los que viene publicando en sueco (su lengua materna) en diferentes medios del país nórdico.

Finlandia

La última crónica de la incansable redactora y aventurera motociclista, acompañada de varias fotografías, apareció hace unos días en los diarios ‘Österbottens Tidning’ y ‘Vasabladet’: “På tropiska vattenvägar i Nicaragua” (En los caminos de aguas tropicales de Nicaragua). El reportaje narra las experiencias de sus andanzas por San Carlos, Solentiname y El Castillo.

Es menester recordar que un prestigioso compatriota de Sonja, el escritor finlandés Håkan Mörne (1900-1961), sucumbió igualmente al hechizo de los majestuosos paisajes nicaragüenses y recorrió, hace 70 años, buena parte de nuestro país, incluyendo en su periplo un trayecto de tres días en bote por el Río San Juan de Nicaragua.

Finlandia

Hoy, como ayer, los relatos sobre la magia de los encantos turísticos de Nicaragua se suceden una y otra vez y se manifiestan en todos los idiomas. Cabe añadir aquí que, también a fines del año pasado, un grupo de estudiantes de la Universidad de Helsinki publicó un libro, en finés, titulado “Maailmanympärimatka Helsingissä” (La vuelta al mundo en Helsinki), en el que se dedica un hermoso capítulo a nuestro país.

Al igual que Sonja Hellsten, Håkan Mörne y muchos otros distinguidos visitantes que se rindieron ante la fascinación de los escenarios naturales nicaragüenses, poetas y viajeros de todo el mundo continúan siendo atraídos e inspirados por la grandeza y belleza del alma pinolera.

Finlandia

“Recomiendo a los finlandeses y a todos los turistas a visitar Nicaragua, es un lindo país, con gente amable, un clima privilegiado y una riqueza cultural única y original”, concluyó Sonja, asegurando que “espera con ansias regresar este año, disfrutar del incomparable gallopinto y recorrer en moto nuevos y maravillosos caminos nicaragüenses”.

Finlandia

Finlandia

Comentarios

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *