Novedosa innovación para la producción de café y cacao

Managua. Radio La Primerísima. | 22 febrero de 2017

 

La producción de café y cacao en Nicaragua experimenta nueva tecnología de punta, el vivero de exportadora Atlantic ubicado en la finca La Cumplida a 90 kilómetros de Matagalpa es  una exitosa experiencia productiva en injerto de café y cacao.

El objetivo es alta calidad y que sea más rentable al productor.

Estas actividades generan de empleo donde la mayoría de los trabajadores son mujeres de las comunidades de Matagalpa y Rosita.

Esa finca recibe apoyo de las instituciones del gobierno para la certificación.

Café Marsellesa y Café H1, producidas en La Cumplida son las dos variedades que están injertando con café Robusta. Las razones son sencillas: el Café Robusta es resistente a la roya, al cambio climático y es altamente productivo.

Philippe Courtel, de Exportadora Atlantic S. A., es el responsable del área desarrollo de viveros de café y cacao en la Finca La Cumplida.

Señaló que la empresa trabaja con unos 400 productores a quienes venden el híbrido y les apoyan con asesoramiento técnico.

Con esta tecnología esperan que los productores pasen de 12 quintales a 40 quintales oro por manzana.

“Actualmente vamos a producir dos millones de café injertado, una buena parte con café Marsellesa, una línea pura que nosotros reproducimos en nuestros campos semilleros, una variedad resistente a la roya, altamente productiva”, dijo.

“Otro café es el H1, es un híbrido altamente productivo que únicamente se puede reproducir en laboratorio, ambos lo estamos injertando en café robusta, que es un raíz fuerte que resiste la sequía y el cambio climático por eso podemos establecer esas plantas en zonas bajas”, añade.

Courtel relató que en el caso del rendimiento del café Marsellesa, este puede llegar a 30, 40 hasta 60 quintales por manzanas y con el híbrido (unas 2,300 plantas por manzanas ya listas) a unos 40 a 60 en promedio hasta picos más altos de 80 quintales por manzanas.

Comentó que tienen un departamento de asesoramiento técnico, el área se llama “Servicio de Manejo Sostenible”, que brinda a los productores apoyo para certificación de las fincas, insumos, mapeo, análisis de suelo, con el afán de ser más sostenibles.

Este café está llegando a toda Nicaragua con productores pequeños, medianos y grandes.

Estos vendedores y acopiadores de café dan el híbrido a unos 75 centavos dólar la planta y la Marsellesa a 50 centavos dólar.

En otra área de la finca, tienen la “Parcela de Validación”, esta es parte de una investigación científica, de la cual verán resultados concretos en los próximos cinco años.

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Estadísticas
  • 128.003
  • 56.445