abc
  • 0
semilla de j{icaro

Semilla de jícaro, presente en consorcio de investigación internacional.

Category : Noticias Nacionales

La crescentia alata y crescentia cujete, conocida en nuestro país como semilla de jícaro por su alto contenido en proteína, grasas insaturadas, rica en ácido graso y su capacidad antioxidante, se constituye en el elemento principal que representará a Nicaragua en el proyecto “Alimentos vegetales con funcionalidad probiótica para poblaciones infantiles desnutridas (ProInfant)”, cuyo tiempo de experimentación y ejecución será de enero 2017 a diciembre 2019.

La semilla de jícaro, planta tropical cultivada en México, Centroamérica y el caribe, fue cultivada por grupos prehispánicos, quienes lo conocían como xicalli o  xi. Durante la Colonia, los españoles le denominaron morro. En la actualidad esta fruta se utiliza con mayor frecuencia para elaborar un refresco mezclado con leche y los artesanos con la cascara esférica diseñan vasijas, recipientes o maracas.

En Nicaragua esta fruta tropical crece de forma silvestre, sobre todo en tierras llanas y arcillosas en la zona seca del Pacífico, y no necesita fertilizantes artificiales ni insecticidas para desarrollarse, expresó -al programa de TV “La Ciencia en tus manos”-  la  PhD. Lesbia Hernández Somarriba, Responsable de Investigación de Proyectos Estratégicos en el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED), instancia que es coordinada en Nicaragua por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El proyecto ProInfant será efectuado en nuestro país por investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, (UNAN-León). Esta alma mater a su vez forma parte del consorcio internacional integrado por Argentina, Colombia, Guatemala, Italia,  México y Perú, siendo coordinado por la Agencia Estatal Española Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En Nicaragua las investigadoras optaron por trabajar con la semilla de jícaro porque existe “en abundancia”, además, porque contiene altos elementos ricos en nutrientes. No obstante, los estudiosos de los otros países  realizarán la investigación con elementos autóctonos, seleccionados previamente como yuca o maíz, manifestó la  PhD. Hernández Somarriba.

Agregó que en primera instancia las investigadoras establecerán alianzas con productores de occidente las comunidades cayanlipe,  Bonete, malpaisillo, los zarzales, entre otros, con la finalidad de conversar con ellos para que les provean de la materia prima.

Posteriormente, efectuarán el proceso de aislamiento de las bacterias lácticas autóctonas de la materia prima, para obtener como resultado un alimento con funcionalidad probiótica, es decir, que el  alimento además de satisfacer la alimentación también tenga la capacidad de nutrir al consumidor, así como mejorarle la salud, manifestó la investigadora.

Propiedades

El germen de la semilla es una excelente fuente de ácidos grasos insaturados, principalmente de ácido oleico u omega 9 (24.3 gramos por cada 100 gramo de germen) y de ácido linoleico u omega 6 (7.7 gramo por cada 100 gramo de germen).

En esta investigación también participan la M. Sc. Ivania Dávila Prado, M. Sc. Ana Valeria Cisne, Dra. Ivania Toruño, Ing. Ruth Nohemí Salinas, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAN-León.

Otras investigaciones.

Las PhD. Hernández Somarriba comentó que la faculta de Ciencias Químicas de la UNAN-León, han realizado otras investigaciones sobre esta fruta, las cuales favorecieron la inclusión de este elemento en el consorcio de investigación internacional.

De igual manera,  se han realizado otro estudio denominado “Jícaro contra el Hambre, la Pobreza y la Tala”, cuya finalidad está  orientada a eliminar el hambre crónica y la pobreza extrema a través de la elaboración de  galletas a base de jícaro. Esta investigación obtuvo el primer lugar en la primera edición del Premio Nacional a la Innovación, en el año 2004, y los autores fueron el Dr. Karsten Jochims, economista e investigador del jícaro, de origen Aleman y el Ing. Bernhard Reichel.

Si desea conocer más de este proyecto puede verlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/oR5wwL5SFgo

 


Próximos Eventos

  1. Curso Especializado en Emprendimiento

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 5 @ 3:30 pm
  2. Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo

    mayo 12 @ 1:00 pm - 5:00 pm
Close
Apoya Nuestras Redes Sociales
Infórmate con nosotros, dale Like a nuestro Fans Page o Síguenos en Twitter :)