Despega la IV Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Reconocimiento a la Mujer Científica

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) lanzó este miércoles 8 de marzo la IV Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Reconocimiento a la Mujer Científica.

El lanzamiento estuvo a cargo del Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos y Presidente del CONICYT, General de Ejército ® Moisés Omar Halleslevens Acevedo.

Durante el acto se presentó un video de las mujeres ganadoras del año 2016 en categorías Mujer de Ciencia, Joven de Ciencia, Mujer Innovadora las mismas categorías para la convocatoria de este año 2017 que inicia el 8 de marzo y finaliza el 30 de Septiembre.

El General Halleslevens expresó, “La participación de la mujer ha venido evolucionado lo cual se ha fortalecido en la historia con ayuda de los fundamentos jurídicos legales”.

Halleslevens también agrego fundamentos hacia la mujer, “No hay duda alguna que la mujer es el pilar fundamental de la mayoría de los hogares nicaragüenses. Su labor, incidencia y participación, ha sido relevante, ya que no solamente representan un poco más de la mitad de la población de Nicaragua, sino que con su aporte se han establecido como pilares fundamentales de la economía nacional, donde se han ubicado como responsables del trabajo doméstico y al hombre del trabajo productivo, pero han estado a la par de éstos, ya que siempre se han incorporado a las actividades productivas”.

También menciono la participación de la mujer en el ámbito laboral con el 50% de participación ocupando cargos de ministras y delegadas de diferentes instituciones del estado.

Así mismo destaco la carga de trabajo no renumerado que asumen las mujeres con un 2.5 mayor a los de los hombres.

Como parte del evento se contó con la participación de la Dra. Eliette Valladares Cardoza, Especialista en Gineco- Obstetra y Directora Regional de la Salud para la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, Sistema de Integración Centroamericana (SICA/SE-COMISCA), quien manifestó.

El trabajo que realizan las mujeres en el hogar presenta algunas dificultades, pero su exclusión obedece meramente a planteamientos ideológicos (patriarcales) que históricamente han desvalorizado el trabajo realizado por las mismas.

“En los hogares nicaragüenses se ha aumentado los índices de jefaturas femeninas de familia y de hogar, lo que implica mayores niveles de responsabilidad económica. Es por ello que su participación ha crecido notablemente, lo que implica mayores coeficientes de actividad en la economía, y por ende se constituyen como las principales proveedoras de los hogares”.

También resaltó uno de los objetivos más importantes que es el aportar ingresos a su familia y a la sociedad, la mayoría de las mujeres se han organizado a trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Sin embargo durante esta ponencia la Dra. Valladares no dejo atrás la mención de los países latinoamericanos como. México, Chile, Cuba, Argentina los mejores en cumplir los roles en las luchas políticas que permitió lograr ideas diferentes y lograr la educación superior en el año 1980.

Más no hay que dejar por desapercibido la lucha y el reconocimiento de las Mujeres de las Américas que jugaron un papel muy importante quienes fueron: Josefo Toledo de Juigalpa, Concepción Palacio de la ciudad de León y una excelente obstetra, Olga Nuñez, originaria de Masaya que se desempeña como abogada, todas ellas digna de admirar por el inmemorable trabajo que realizaron en vida.

Presidente del CNU

El Ing. Francisco Telémaco Talavera, Presidente de CNU y Asesor Presidencial para todos los temas del Gabinete del Gobierno dijo, “Las mujeres a lo largo de la década muestran su real participación en el desarrollo de la economía de Nicaragua. Es decir, que ellas no solamente son mayoría demográfica, no solamente son amas de casa, sino que en el ámbito económico son de suma importancia, porque con su trabajo aportan casi la mitad de la riqueza que se produce en el país. Es por ello que cada día están ocupando un papel más importante y preponderante en la sociedad”.

No obstante menciono la incorporación acelerada de las mujeres al mercado de trabajo da pautas para afirmar que, en un tiempo cercano, las mujeres serán aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo disponible en Nicaragua.

The gallery was not found!

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *