Nicaragua invitada a juramentación del nuevo Presidente Federal de Alemania

Miércoles 22 de Marzo 2017 | Nota de Prensa

El día de hoy tuvo lugar el acto de juramentación del nuevo Presidente Federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier en una sesión solemne ante el pleno del Bundestag (Parlamento Federal) y del Bundesrat (Cámara de Representantes de los Estados Federados). En este acto oficial participó la Cra. Karla Beteta, en su calidad de Embajadora de la República de Nicaragua ante ese hermano país, quien al saludar personalmente al nuevo Presidente Federal transmitió las felicitaciones en nombre del gobierno del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo y del pueblo de Sandino y Darío.

Juramentacion

Juramentación del nuevo Presidente Federal

En su primer discurso como Presidente Frank-Walter Steinmeier enfatizó que la política debe entender que esta era es especial: “Tiempos, en los que las certezas antiguas han desaparecido, en los que los conflictos internacionales generan preocupación por la paz y la seguridad en el propio país” y agregó “Vivimos una era de transición. Sobre cómo será la futuro, no tenemos solamente una respuesta. El futuro está abierto y es abrumadoramente incierto.”

Steinmeier, quien sucede en el cargo al ex pastor protestante Joachim Gauck, asume su mandato de cinco años como el 12vo Presidente de Alemania. Este abogado de profesión y político socialdemócrata fungió como Ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno de la Canciller Angela Merkel, hasta su elección como Presidente el pasado 12 de febrero cuando la Asamblea Federal le otorgó una amplia mayoría de votos de los 1.680 delegados.

Juramentacion

Datos de Interés

A nivel protocolario el Presidente Federal ocupa el cargo más importante del país. No es elegido por el pueblo sino por la Asamblea Federal. Aunque el Presidente Federal desempeña fundamentalmente tareas de representación, puede negarse a firmar una ley si duda de su constitucionalidad. La tradición ha sido que éstos ejercen su mayor influencia a través de sus discursos públicos. Los Presidentes Federales no toman partido político pero sí se pronuncian sobre temas de actualidad y en ocasiones exhortan al Gobierno, al Parlamento o a la población a actuar.

Juramentacion

Discurso de Steinmeier