Reportan 15% de aumento en las exportaciones tradicionales

Managua. Radio La Primerísima | 24 marzo de 2017

 

En el primer trimestre del año las exportaciones tradicionales alcanzaron los 450 millones de dólares, es decir un 15 por ciento más en relación al mismo periodo del 2016, informó este jueves el gerente general de la Asociación de Productores, Mario Arana.

Detalló que las exportaciones en el primer trimestre del 2016 alcanzaron los 350 millones de dólares, es decir que en este periodo se obtuvieron 100 millones de dólares más a pesar de que los precios a nivel internacional aún no tienen un repunte.

“Yo diría que las exportaciones tradicionales reportan un crecimiento entre el diez y quince por ciento, sobre todo en rubros como café, carne, oro, azúcar, maní, mariscos, entre otros aunque hay nuevos productos que tienen un gran dinamismo”, sostuvo.

Arana indicó que los productores de naranja y piña han aumentado las exportaciones hasta en un 100 por ciento por el dinamismo que han tomado dichos rubros en mercados internacionales y por la calidad con la que se cultiva en Nicaragua.

Subrayó que los rubros que están creciendo arriba del 100 por ciento como la naranja están generando 14 millones de dólares en las exportaciones por lo que este año se espera recuperar los niveles históricos que sobrepasan los 2 mil millones de dólares.

Agregó que el mercado norteamericano sigue siendo el principal destino de exportación, seguido de Venezuela, Centroamérica, Inglaterra entre otros, por lo que se trabaja de la mano con el gobierno para abrir nuevos mercados en el extranjero.

Argumentó que la carne hasta el momento aporta unos 80 millones de dólares en las exportaciones porque es uno de los rubros que tiene los mejores precios a nivel internacional, a pesar de las trabajas que hay con mercados como Honduras y Costa Rica.

El gerente de APEN reiteró que las exportaciones entre tradicionales y las de zona franca superaron los cinco mil millones de dólares durante del 2016, por lo que este año el crecimiento podría ser superior al diez por ciento.