Rosario en Edición Especial de la Mañana (29 de marzo 2017)

Miércoles 29 de Marzo 2017 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano. 29 de Marzo del 2017

Buenos días, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre!

Aquí estamos…! Estamos esperando tener información precisa para compartirlas con ustedes. Según nos reportan l@s Compañer@s del INETER, el epicentro de este sismo que sentimos aquí en Managua és de Villa El Carmen 7 kilómetros al Sureste, y la magnitud está en 5.1, a 42 kilómetros de profundidad.

Nos estaban comentando que algunas personas reportan haber estado sintiendo pequeños sismos en los últimos días, en los alrededores; pero el INETER no tiene registro de sismos en esa Zona; estamos hablando de 7 kilómetros al Sureste de Villa El Carmen, digamos, avanzando hacia Masachapa, en la Costa. Así que, vamos a estar muy pendientes.

A nosotr@s nos reportaron que lo habían sentido en Chinandega; el Compañero “Chemaya” nos llamó inmediatamente, que se había sentido fuerte en Chinandega. Claro, hay una conexión por las Costas.

Estamos, aquí, repitiendo lo que siempre decimos, con mucho Cariño, con mucho Amor, a las Familias nicaragüenses : Cuidémonos ! Tomemos todas las Medidas de Precaución que hemos aprendido a tomar en nuestras Casas, en nuestros Trabajos !

Recordemos que és por eso que hacemos estos Ejercicios cada tres meses : Para prepararnos mejor para enfrentar este tipo de riesgos… És un riesgo permanente en Nicaragua, los sismos !

En los últimos días hemos tenido sismos inusuales, al lado de El Tortuguero, al lado de El Rama; los hemos estado investigando, había un Equipo del INETER por allá. Y bueno, se concluyó que después de los sismos hubo ciertos derrumbes que la Población reportaba como ruidos inusuales también en esa Zona. También ha llovido mucho por allá, por El Rama, por El Tortuguero.

En este caso és aquí en nuestras Costas, cerca de Managua, de Villa El Carmen para el Sur, al Sureste. Y estamos pendientes ! Nosotr@s siempre estamos pendientes, estamos en comunicación, en coordinación, y recomendando, mucha, mucha responsabilidad, mucho cuidado ! Guardar todas las Medidas que el Doctor González desde el SINAPRED y todas las Entidades de nuestro Gobierno han venido aplicando… capacitando-aplicando, aplicando-capacitando, porque esto és, aprender todo el tiempo… Enseñar-Aprendiendo, y Aprender-Enseñando.

Así es que, más tarde, dentro de un ratito vamos a volver a comunicarnos, esperamos tener más información. Pero, a todas las Familias de este nuestro hermoso País, este País que tanto queremos, les insistimos en guardar todas las Medidas y, sobre todo, sobre todo, informarles, insistirles,
que hay un Gobierno Responsable. Recordarles que tenemos un Buen Gobierno, que está pendiente, que está activado, que ha trabajado para que nos preparemos mejor, y que estamos en comunicación en cualquier momento.

Compañer@s, un gran Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel… Aquí estamos, trabajando, y pendientes; trabajando, y en comunicación. Ese és el sentido de este Buen Gobierno de Tod@s, Cristiano, Socialista y Solidario.

Entonces, ya están confirmados los datos según las mediciones ratificadas : 5.2 de magnitud, y 43 de profundidad… Siempre 7 kilómetros al Sureste ? Vamos a corregir : 14 kilómetros al Oeste de Masachapa, sobre la Costa.

Así que, esa és la información ya precisa, confirmada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, la Dirección de Sismología… Y vamos a estar pendientes, Compañer@s ! Vamos a estar en comunicación en cualquier momento. Dentro de un ratito nos comunicamos nuevamente, para ese Encuentro de todos los días que a nosotr@s nos privilegia. Muchas gracias.