Avanza proyecto para ordenar el tráfico de vehículos en Managua

Managua. Radio La Primerísima. | 30 marzo de 2017

 

Los gobiernos de Nicaragua y Corea del Sur firmaron este jueves un memorándum de entendimiento  para la construcción de la carretera de circunvalación en Managua.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, precisó que el monto del préstamo es de USD 70.59 millones, serán destinados para la carretera de circunvalación Managua – Ticuantepe – Santo Domingo – San Judas – Nejapa.

“Nuestro reconocimiento al Gobierno y Pueblo de Corea. Estuvo firmando el Embajador Seok-Hwa Hong y nuestro Canciller Denis Moncada”, dijo Murillo.

“8 mil vehículos por día circulan en ese eje y se prevé al terminar esta vía un tráfico de 17 mil con tendencia a incrementarse”, añadió.

El memorándum de entendimiento fue firmado por el Canciller, Denis Moncada y embajador de Corea del Sur en nuestro país, Hong Seok-Hwa.

Moncada dijo que la firma de este proyecto representa un paso importante en el desarrollo y expansión de la infraestructura vial de nuestro país. Explicó que el proyecto está dirigido a descongestionar el tráfico vehicular de la carretera Managua-Masaya, a través de sus aproximados 18 kilómetros de longitud, en sus cuatro carriles, con dos pasos a desnivel.

El funcionario expresó que el gobierno reconoce el aporte del Corea para distintas obras de infraestructura vial.

Por su lado, el embajador coreano, anuncio que se está llevando a cabo otro estudio de prefactibilidad para una continuidad de este proyecto en una segunda fase, que es la construcción de otro tramo de carretera de 16 kilómetros entre Ticuantepe y Tipitapa.

“Tengo la firme confianza que los frutos de este proyecto se verán en un corto plazo, y el país consolidará su desarrollo económico y social de manera sostenible y balanceada”, manifestó.

Seok-Hwa Hong, resaltó que Corea y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas en 1962 y que desde entonces las relaciones entre ambos países se han consolidado estrechamente.

También destacó la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC), que su país establecerá en junio de este año, en Seúl, con los países centroamericanos, entre ellos Nicaragua.

“Será (el TLC) una nueva oportunidad para ambos países; para incrementar el comercio y la inversión; por un desarrollo sostenible de la región, en beneficio mutuo”, expresó Hong, quien a su vez, destacó la presencia de unas 33 empresas coreanas que han invertido en Nicaragua.

En la firma del convenio también participaron Amadeo Santana, Viceministro de Transporte e Infraestructura; y Sidhartha Marín, Ministro asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales.

También participaron Arleth Marenco, Viceministra de Relaciones Exteriores; José Adán Chavarría, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, y otros funcionarios de la Embajada de Corea y la Cancillería de Nicaragua.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Managua, 30 de marzo de 2017

Hora: 11:00 a.m.

– Señor Hong Seok-Hwa, Embajador de la República de Corea

– Cro. Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales

– Arlette Marenco Meza, Viceministra de Relaciones Exteriores

– José Adrián Chavarría, Viceministro de Hacienda y Crédito Público

– Amadeo Santana, Viceministro de Transporte e Infraestructura

– Funcionarios de la Embajada de Corea y de nuestra Cancillería

– Invitados Especiales

Amigos y amigas de los medios de comunicación

En representación de los Estados y Gobiernos de Nicaragua y Corea hemos firmado con el Embajador Hong Seok-Hwa el Acuerdo de Préstamo de uno de los proyectos prioritarios del Plan Maestro de la Red Vial, que incluye la Construcción de la Carretera de Circunvalación de Managua, en el tramo Ticuantepe- Santo Domingo- San Judas- Nejapa, por monto de US$70.59millones de dólares.

La firma de este proyecto representa un paso importante en el desarrollo y expansión de la infraestructura vial de nuestro país y así es considerado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Presidente Daniel Ortega y por la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Este Proyecto está dirigido a descongestionar el tráfico vehicular de la carretera Managua-Masaya, a través de sus aproximados 18 kilómetros de longitud, en sus cuatro carriles, con dos pasos a desnivel.

La construcción de este eje de circunvalación es de urgente necesidad ya que en ese sector circulan 8 mil vehículos por día y con esta vía terminada se prevé un tráfico vehicular de aproximadamente 17 mil vehículos, con tendencias a incrementarse. La construcción de este tramo garantizará un mayor dinamismo en el comercio y la economía nacional.

Reconocemos al Gobierno de la República de Corea, por los aportes brindados a nuestro País a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y de la implementación del Memorando de Cooperación suscrito en octubre de 2013 con el Ministerio de Tierra, Transporte e Infraestructura de Corea y la realización de diferentes aportes al Plan Maestro de la Red Vial.

En nombre del Pueblo nicaragüense, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, agradecemos al Pueblo y Gobierno de la República de Corea, por apoyar firmemente las prioridades establecidas en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

Este apoyo se ha materializado en los programas de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), el fortalecimiento de los centros de formación profesional con INATEC, Agua Potable para Juigalpa, entre otros, dando continuidad a las relaciones de cooperación entre nuestros países.

Es este marco de cooperación actualmente realizamos gestiones para el establecimiento de una Oficina Representativa del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (KEXIMBANK) en Nicaragua.

En Nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, agradecemos las gestiones que el Embajador Hong Seok – Hwa ha realizado ante su Gobierno, para colaborar con nuestro país, reiterando nuestra voluntad de seguir trabajando sostenidamente en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación existentes entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Muchas Gracias!

 

Estadísticas
  • 127.998
  • 56.444