XI Lanzamiento del Premio Nacional a la Innovación

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específico, General de Ejército ® Moisés Omar Halleslevens Acevedo y Presidente del CONICYT, aperturó la onceava edición del  “Premio Nacional de la Innovación”.

Esta convocatoria se realizó el 30 de marzo el auditorio  Sargento Primero Héroe Nacional,  “Andrés Castro Estrada” de la Vicepresidencia de la República.

Durante su intervención Halleslevens recordó una importante fecha  como fue el terremoto que destruyó Managua el 31 de marzo de 1931 así como las destrucciones naturales que destruyeron León viejo.

Con relación al tema expresó “Este premio Nacional a la Innovación  es una forma de promover, reconocer y divulgar la iniciativa de proyecto a través de la políticas públicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el ánimo de fortalecer la educación”.

Así mismo mencionó el número de proyectos  presentados al Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para un total de 465 proyectos de los cuales 73 proyectos han sido beneficiados, dentro de estos designios  han participado 516 hombres y 431 mujeres.

Esta onceava edición al premio a la innovación va encaminada a los temas específicos de educación, biotecnología,  energía renovables y adaptación al cambio climático.

Nicaragua ha ocupado el número 16 en índices de innovación según los indicadores y con un ránking de competitividad ocupando el número 108 a nivel de los países latinoamericanos dijo, Halleslevens.

También hizo la invitación para que los jóvenes sigan esta iniciativa de involucrarse  en temas de innovación para los futuros temas de desarrollo de la tecnología.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Lic. José Adán Aguerrí manifestó que, “Los  temas de innovación vienen a cambiar la productividad  del país con nuevas propuestas para las empresas,  con una nueva cultura, con una visión estratégica para optar por equipos tecnológicos y fomentar la productividad en el sector ganadero y agrícola que a estas altura el  16% de las empresas han desarrollado su capacidades invirtiendo en tecnología”.

El Ing. Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria; Presidente del Consejo Nacional de Universidades y Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para todos los temas del Gabinete de Gobierno, dijo “La suma de esfuerzo, la complementariedad es el resultado de la construcción de una Sociedad”.

Sin embargo mencionó que la educación debe  de ir de la mano de la innovación creativa, para crear una trascendencia, hoy toda persona que emplea su propia negocio desde una tortillera sencilla ya aumenta un porcentaje patente para el país.

Este concurso, finalizará el 01 de septiembre de año 2017, pretende fomentar una cultura científica y de innovación, quienes deberán presentar soluciones a problemas planteados en el contexto actual.

Los sectores elegibles son: Innovación agropecuaria, industria, educación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Biotecnología, Energía Renovable y Adaptación al cambio climático.

El comité evaluador será conformado  por especialistas nacionales e Internacionales, así como representantes del sector académico y universitario.

Estadísticas
  • 127.997
  • 56.444