BID aprueba US$65 millones a Nicaragua en apoyo a políticas de productividad

Lunes 3 de Abril 2017 | El 19 Digital

La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó US$65 millones para el apoyo a las políticas de productividad que impulsa el Gobierno Sandinista.

AUDIO:

La Compañera señaló que este es el segundo préstamo de apoyo a las políticas que el Gobierno ha venido adoptando para mejorar la productividad.

“Con este financiamiento, escribe Francisco (Mayorga, representante de Nicaragua en el BID), el BID ha reconocido que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha priorizado acertadamente las mejoras de la productividad de la economía a través de cuatro políticas”, dijo Rosario.

Estas política son:

1. Manteniendo un marco macroeconómico estable;

2. Fortaleciendo la supervisión financiera, incluyendo la regulación micro y macro prudencial, mejorando la transparencia y propiciando el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para ampliar el acceso al crédito de parte de empresas y proyectos productivos;

3. Mejorando el clima de negocios y la competencia; y

4. Fortaleciendo el marco institucional de apoyo al desarrollo productivo, incluyendo el fortalecimiento y la efectividad de ProNicaragua y la mejora de la trazabilidad en la actividad ganadera.

En la discusión de este préstamo se reconoció especialmente la modernización del marco jurídico del país, en aspectos claves como la reciente aprobación de la Ley de Asociación Público-Privada, que servirá para atraer nuevos flujos de inversión extranjera en proyectos de infraestructura, explicó la Compañera-Vicepresidenta.

Este crédito conlleva un componente altamente concesional, con un plazo de hasta 40 años con 40 de gracia, y una tasa de interés de un cuarto del uno por ciento anual.