Buenas Prácticas de Energía Renovable para el desarrollo del Turismo Sostenible

El Consejo Nicaraguense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en alianza con universidades, organismos no gubernamentales y cámaras empresariales que promueven el uso de las Energías Renovables, la tecnología ambiental yla mitigación del cambio climático, realizaron el Foro “Energía Renovable y Turismo Sostenible para el desarrollo”.

El objetivo de esta actividad fue propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas energéticas entre diferentes actores e iniciativas empresariales nicaragüenses dentro del sector de Energía Renovable y su impacto en el desarrollo sostenible del turismo nacional.

Este encuentro se realizó el viernes 12 de mayo, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza Managua, salón la Vista y en la inauguración participaron el Ing. Telémaco Talavera Siles- Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA); Lic. Angel Darío Morales, presidente de la Cámara de Industrias y Comercio Nicaragüense Alemana; MSc. María Eunice Rivas, Representante de CONICYT; Dra. Miriam Blanco Somarriba- Consultora Fundación HIVOS (Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo); Dra. Waltrad Kofer, Representante de Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD); Msc. Manuel Antonio Orozco Calderón, Rector de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA).

En esta actividad se desarrollaron dos conferencias; la primera sobre “La Iniciativa Energía Renovable Sostenible para todos de Naciones Unidas y su importancia para el desarrollo Humano en Nicaragua” a cargo de los especialistas en Energía Renovable Lic. Octavio Pereira y Lic. Javier Mejia, y la segunda sobre “El Nexo entre el agua, la energía y la alimentación” a cargo del Dr. Jochen Hack, Profesor Visitante del DAAD en Universidad Tecnológica LA SALLE (ULSA).

Así mismo se desarrolló un panel donde se logró la interrelación entre proveedores, empresas, cámaras empresariales y academia sobre el uso de las buenas prácticas energéticas y turismo sostenible a través de la incorporación de energías renovables, realizando valoraciones de los avances y experiencias enmarcas en proyectos y emprendimientos de Energías Renovables y su impacto dentro del turismo nacional haciéndolas sostenibles para el desarrollo.

Diego Osorno, Director Ejecutivo de Asociación Renovable expresó que el foro de Energía Renovable y Turismo Sostenible constituye una actividad fundamental en el impulso del conocimiento de las iniciativas globales tales como Energía Renovable Sostenible y la eficiencia energética y los recursos tecnológicos ambientales para el bienestar y el desarrollo de Nicaragua.

Jean-Baptiste Boudot, Representante Antena Managua BlueEnergy manifestó que “El acceso a estas nuevas tecnologías pueden generar oportunidades económicas y mejorar las condiciones de vidas de las mujeres y su familia ayudando a reducir la brecha de género”.

Jarol Castillo, estudiante de la Universidad Martin Lutero resalto que estos temas ayuda a que los jóvenes tomen conciencia sobre el impacto que tiene el cambio climático y podamos ser innovadores de cambio para una mejor Nicaragua.