El uso seguro del Internet como hábitos de consumos de las…

El Grupo de Trabajo Internet Seguro, conformado por Telefónica Movistar, UCA, MINED, TEC Virtual, Innovanica, UdeM, CANITEL, UNICEF, World Vision, Save the children y coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, participó en la Expo Internet 2017 organizada por la Cámara de Internet y Telecomunicaciones CANITEL, evento que se llevó a cabo el día 17 de mayo en el Hotel Intercontinental Metrocentro con el objetivo de mostrar los beneficios del buen uso de internet para la educación.

En este caso se contó con la valiosa ponencia de la especialista Dra. Renata Rodriguez, que compartió los resultados de la investigación que se llevó a cabo desde la mesa de trabajo de Internet seguro, y cuyo objetivo principal era revelar datos sobre el uso que están dando los jóvenes universitarios a esta poderosa herramienta. Para la misma, se contó con la participación de 7 universidades públicas y privadas del país.

Durante la exposición, la Dra. Rodriguez compartió los principales hábitos de consumos de las tecnologías de información y comunicación en los jóvenes. Un punto importante de la investigación, fue que el 80% de los jóvenes universitarios tienen acceso a Internet y que 7 de cada 10 utilizan el internet de dos a tres horas diarias, principalmente para estudiar, investigar, entretenerse y socializar.

También recalcó el buen uso de las tecnologías para transformar la investigación con documentos confiables, evitando el plagio, en este sentido la Dra. Rodriguez recomendó tres puntos: Utilizar fuentes bibliográficas, exigir fuentes confiables y actualizadas, y fomenta la retroalimentación minuciosa por parte de los docentes, todo con el fin de crear el hábito de una buena investigación.

El uso de la Redes Sociales

En lo que respecta al buen uso de las redes sociales, la Dra. Renata demostró en su investigación que el 25% de los cibernautas han sido caso de cyberbullying, y que 5 de cada 10 jóvenes establecen comunicación con extraños, especialmente los varones.

¡Ustedes se preguntaran! ¿Qué demandan los jóvenes según la encuesta?

Adicionalmente se afirma que los jóvenes demandan capacitación y orientación sobre el uso de internet y el manejo de redes sociales.

Según el estudio mencionado, se encontró diferencias de género en el uso de las redes sociales en los que mencionan que los hombres utilizan el internet con diferentes dispositivos, la mayoría de ellos leen noticias, se divierten a través de videos juegos, miran pornografía y establecen más relaciones con extraños.

Con relación al sexo femenino, las mujeres tienen más amigos en Facebook, cuidan más su perfil, lo hacen más privado, suben más a menudos fotografías y visitan páginas sobre farándula. En esta línea es importante destacar que esta investigación conto con enfoque de género necesario para informar a la sociedad sobre estas incidencias en el entorno juvenil universitario.

Renata Rodriguez afirmó que el uso de internet como derecho al acceso de información y protección adecuada, viene a resguardar las buenas prácticas de la tecnología.