CONICYT participó en la presentación sobre el estudio del uso seguro de internet.

Desde la mesa de trabajo del Uso Seguro del Internet que lidera el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), en alianza con el Instituto de Educación (IDEUCA) de la Universidad Centroamericana (UCA), brindaron una conferencia de prensa sobre una investigación, que se basa en los hábitos y usos de las TIC, con el propósito de recomendar un plan educativo para el buen uso del internet para todas las universidades públicas y privadas.

Este evento se realizó este 13 de junio en el edificio central de Movistar, con la participación de la Representante del CONICYT, Dra. María Eunice Rivas; Coordinadora de la Investigación Dra. Renata Rodríguez,  de Telefónica Movistar Catalina Chávez y el Dr. Rafael Lucio  de IDEUCA.

Dra. Eunice Rivas, representante del CONICYT resaltó la importancia sobre “Este tipo de iniciativa están enmarcado en Plan de trabajo que realiza el CONICYT, desde la mesa sobre el “Uso seguro del Internet” con el objetivo de promover foro, charlas con docentes académicos para propiciar el uso seguro de estas tecnología a través de esta investigación”.

Este estudio según la Dra. Renata Rodríguez demuestra que más del 80% de los estudiantes acceden a internet desde un dispositivo móvil con conexión a wifi,  más del 72% se conecta a internet todos los días.

La especialista en estos temas también expresó sobre las redes sociales que están utilizando los jóvenes con datos preciso que 94% tiene Facebook, 85% WhatsApp, el 50% Instagram.

El Dr. Rafael Lucio  de IDEUCA, instó a los medios de comunicación a crear un mensaje pre moderante desde otra óptica más precisa para concienciar a los jóvenes sobre ¿Qué hacen las redes sociales? De tal modo que hoy con el avance de esta herramienta de comunicación conlleva a conocer amigos y desconocidos, comunicarse con amistades y familiares que viven lejos, mantener comunicación con el profesorado o interesarse e informarse en un tema en especial retomando el principio de la responsabilidad al momento de utilizar el internet.