Inauguran taller de análisis del estado del arte de la innovación y su aplicación industrial.

Con el objetivo de transferir herramientas importantes para la búsqueda de bases de datos de patentes, además de fomentar la calidad de las innovaciones en  nuestro país, se llevó a cabo este jueves 22 de junio el taller: “Análisis del estado del arte de la innovación y su aplicación industrial”, esta iniciativa fue coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), a través de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua).

La apertura de este taller la hizo la Msc. María Eunice Rivas, Secretaria Ejecutiva interina del CONICYT, quién además realizó una presentación sobre las bases y reglamento del Concurso Premio Nacional a la innovación.

La Máster Rivas, resaltó la importancia de este tipo de talleres, ya que poseen temas fundamentales como son; el fomento de  la innovación y su aplicación industrial como pilares fundamentales del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y que además encierra de forma transversal el desarrollo del emprendimiento como factor de crecimiento económico del país.

El MSc. Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, brindó un mensaje motivador a los jóvenes universitarios para que valoren este tipo de iniciativas que se realizan en alianza con el CONICYT, en aras de fomentar y producir cambios positivos, que usualmente se traducen a un incremento al valor para la sociedad, también enfatizó, que la innovación que genera mayor productividad es un recurso fundamental para incrementar la competitividad de empresas y la prosperidad en una economía sostenible.

Los temas que se impartieron fueron; “La Importancia de la búsqueda en las Bases de Datos de Patentes para analizar el estado del Arte de la Innovación” a cargo de Maykol Salazar Betanco del CATI- UNAN-MANAGUA.

“El Concepto de Aplicación Industrial para el desarrollo de proyectos innovadores” expositora Jessye Saavedra Conrado, Responsable de la Dirección de Innovación Empresarial del CONICYT.