Promueven gestión de revistas electrónicas

La Comisión Interuniversitaria Nicaragüense de Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (CINGIDI) en coordinación con la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) llevaron a cabo la II edición del Curso Introductorio “Gestión y Edición de Revistas Electrónicas con OJS” (Open Journal System).

Este curso fue impartido 21 y 22 de Junio en el Centro de Cómputo del CENIDA en la Universidad Nacional Agraria, bajo la presentación del Ing. Ernesto Correa – facilitador del taller.

Por segunda vez se realiza este taller para la gestión de revistas electrónicas, el primero se realizó el año pasado como surgimiento de esta idea, con el objetivo de fortalecer el área de investigación de las diferentes universidades del país.

El Dr. Alfonso Garay Guido, Coordinador General de la CINGIDI; resaltó los beneficios que conlleva ser parte de esta comisión y una de ellas, es el poder ayudar mutuamente entre todas las universidades que han pasado por el proceso de autoevaluación y que ahora están en proceso de acreditación para los debidos proyectos.

Las universidades del país según los indicadores y estándares de autoevaluación se convierten en referentes útiles, para promover el intercambio entre las universidades en materia de gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

Bajo este fin es que surge la necesidad de utilizar el software “Open Journal System¨ que consiste en el aprendizaje de cómo gestionar revistas digitales o electrónicas, sistema que facilitará la divulgación del contenido y el cumplimiento de las acciones en materia que exige Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

También presentarán los parámetros para que se puedan publicar las revistas, como la existencia de un consejo editorial compuesto por entidades tanto nacionales como internacionales, entre otros. Cabe mencionar que Latindex son los encargados de otorgar las licencias de publicación por ser un sistema especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.