Delegación nicaragüense presente en el SICA

Nicaragua participó en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó este jueves en Costa Rica.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó la presencia de una importante delegación nicaragüense que está compuesta por el Ex Vicepresidente y Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos General ® Moisés Omar Halleslevens, en representación del Presidente Comandante Daniel Ortega. los Vicecancilleres Gilda Bolt Iván Lara; el titular del Mific, Orlando Solórzano; el vice Ministro Jesús Bermúdez; y el embajador de Nicaragua en ese país, Harold Rivas, de la empresa privada, COSEP  José Adán Aguerri.

Durante su oratoria, el General ® Halleslevens saludó a los países observadores del SICA y dijo que este es un espacio que permite a la región abrirse y fomentar los lazos de amistad y cooperación con otros países amigos.

Estas reuniones deben estimularnos para lograr acuerdos sencillos y prácticos que representen la posibilidad real de encontrar coincidencias, de abordar las prioridades económicas, productivas, comerciales, climáticas, ambientales, culturales, de la comunicación, de infraestructuras, y en todos los ámbitos que nuestros pueblos nos demandan”, aseguró.

Indicó que la integración económica es un aspecto importante, pero parcial del desarrollo de Centroamérica, por esta razón afirmó que se hace necesario estimular las voluntades políticas para acelerar dicha integración.

Sobre todo la parte esencial de la integración: el desarrollo de nuestra identidad como región”, agregó Halleslevens.

El Ministro Delegado Halleslevens transmitió a los jefes de Estado y cancilleres de los países integrantes del SICA el saludo del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, a la vez que felicitó al ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo por su nombramiento como Secretario General del SICA. “Nuestras felicitaciones y certeza que con la llegada de él, los pasos y el desarrollo del SICA va a ser más concatenado y mejor organizado”, expresó.

Así mismo felicitó al Presidente de PanamáJuan Carlos Varela, por asumir como Presidente Pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana; y al viceministro Melvin Redondo por sus nuevas responsabilidades en el organismo.

El Ministro Delegado felicitó al presidente de Costa RicaLuis Guillermo Solís, y a su gobierno por todos los avances logrados durante su Presidencia Pro Témpore.

Esta cumbre de Jefes de Estado concluyó con el Traspaso Presidencial Pro Tempore  de Costa Rica a Panamá.