Presentación de casos de éxitos de Emprendimiento e Innovación

Con el objetivo de promover el emprendimiento y la investigación entre los estudiantes universitarios, a partir de experiencia de emprendedores se realizó este viernes la presentación de proyectos innovadores en el auditorio Andrés Castro del CONICYT.

Estos  proyectos con casos de éxitos son coordinados a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICY) en alianza con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

La actividad tiene como iniciativa alentar en los jóvenes el interés por la investigación.

A la misma asistieron rectores y estudiantes de las diversas universidades públicas y privadas del país que junto al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  promueven las estrategias de Aprender, Emprender y Prosperar.

El Msc. Rafael López, representante del COSEP, manifestó, “Nosotros en la alianza con las universidades venimos promoviendo el emprendimiento a través de conferencias donde invitamos a los estudiantes de los últimos años y lo que estamos haciendo es brindando un enfoque de la cultura emprendedora y otro de tipo práctico”, señaló López.

La Dra. Eunice Rivas Robleto, Secretaria Interina del CONICYT dijo “Estos son proyectos que se han presentado en las convocatorias que nosotros promovemos de innovación y que han sido ganadores de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología a cada uno se les apoyó con un capital semilla y ahora han venido promoviendo sus empresas”.

Entre los proyectos presentados figuraron Abonatura, un emprendimiento del joven Danilo Morales dedicado a proveer abonos orgánicos a los productores pecuarios y agricultores, y un programa relacionado con la gestión de la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Carazo y Masaya.

Entre otro Eduardo Soza, docente de la Universidad Centroamericana (UCA) con la investigación  de “Gestión del Innovación en las Mipymes de Granada y Masaya” quien alentó a los jóvenes a realizar sus proyectos que no los dejen en escrito sino que se arriesguen a realizarlos no importando los obstáculo que aparezcan en el camino.