Labores de búsqueda embarcación pesquera en el Caribe no se detienen

Rosario aclaró que la información sobre el avistamiento de cadáveres en Monkey Point es completamente falsa

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo |

Redacción Central, La Voz del Sandinismo| 

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, reiteró que se mantiene la búsqueda de la embarcación pesquera “Miss Johana Betsey”, desaparecida en el mar Caribe con 13 tripulantes, el pasado 29 de junio.

Hoy lunes continúan las labores de búsqueda con guardacostas, lanchas rápidas, 85 marineros de la Fuerza Naval, también hay exploraciones navales y terrestres desde Bluefields hasta Monkey Point y desde San Juan de Nicaragua hasta Monkey Point, se mantiene la comunicación con las empresas y flotas pesqueras nacionales, con la Comandancia San Andrés de Colombia, con el Servicio de Guardacostas de Costa Rica y con el Comando Sur de los Estados Unidos, precisó.

A través de los medios del poder ciudadano, añadió que continúan las exploraciones de nuestra Fuerza Aérea vía helicóptero, “hay mal tiempo, olas de hasta tres metros en el Caribe Sur, lo que nos limita la posibilidad de desarrollar en óptimas condiciones la búsqueda pero esto no quiere decir que se detenga esa búsqueda en la que estamos todos enfrascados, esperamos tener noticias para nuestro pueblo en las próximas horas o días”.

La búsqueda continúa y mientras tanto se atiende con cariño y solidaridad a las familias, insistió.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía también reconoció todas las atenciones que han desplegado las autoridades locales.

Nuestro secretario político Johnny Hodgson, el Comandante Lumberto Campbell, secretario de la Costa Caribe, quienes han estado al frente de la atención a las familias, señaló.

En ese sentido, confirmó que se les ha garantizado atención psicosocial a las mujeres, niños y a los familiares en general.

Queremos agradecer las visitas de los señores obispos católicos, moravos, a los pastores, a los sacerdotes que han visitado a los familiares y les han dado fuerza y aliento (…) muchísimas gracias a todos los que nos han acompañado porque esta es de verdad una tragedia que nos llena de tristeza a todos y allí hemos estados fortalecidos en fe, con las oraciones, los cultos, las misas, que se han realizado esperando y confiando en un próximo desenlace, ojalá se produzca el milagro, destacó.

Rosario subrayó que el Gobierno y el Ejército de Nicaragua, con absoluta responsabilidad, van a ir dando los partes alrededor de todos los eventos confirmados.

Siempre hay rumores pero nosotros tenemos que comunicar lo que sea verificado y es lo que hace con toda responsabilidad el Ejército de Nicaragua, el Gobierno, la Presidencia de la República, para darle a nuestro pueblo solamente aquellas informaciones que representen cien por ciento de comprobación, de verificación, enfatizó.

Puntualizó que “hemos hecho incontables esfuerzos, es una búsqueda de verdad involucrando a la comunidad en primer lugar porque ahora están participando pescadores, buzos, han participado desde el principio lanchas pesqueras y luego la comunidad internacional a quienes hemos agradecido”.

Hemos agradecido al Gobierno de Honduras el envío de su medio aéreo y las coordinaciones, a la Guardia Costera de Costa Rica, al Comando Sur de Estados Unidos que nos han apoyado con exploraciones aéreas, al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, que también dispuso un medio aéreo en labores de exploración en aguas cercanas, nuestra Fuerza Aérea que dispuso helicópteros, la Armada de Colombia desde el Comando Específico de San Andrés que también alertó a sus unidades, también ha participado la Fuerza Naval de nuestro Ejército con guardacostas, lanchas rápidas y marineros navegando 477 millas náuticas al norte y al sur del área de desaparición, recorriendo hasta 100 kilómetros, empresas y flotas pesqueras, indicó.

Acotó que según el reporte del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea ha volado con cuatro medios aéreos recorriendo miles de kilómetros.

Como resultado de toda esta búsqueda de avistaron las nasas en sectores de Monkey Point y ha circulado una información que nuestro Ejército desmiente categóricamente, han hablado de avistamiento de cadáveres en el sector de Monkey Point, se procedió a verificar la información, resultando ser completamente falsa, aseguró.
mem/ele