Arrancan las Tertulias de Emprendimiento

Con el propósito de despertar en los jóvenes el interés por innovar y emprender, así como facilitar herramientas necesarias para el desarrollo de emprendimientos, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, con el apoyo del MBA. Arnulfo Urrutia y el MSc. Miztle Mejía y el Ing. Danilo Morales, desarrollaron las Tertulias de Emprendimiento.

El primero de tres eventos se realizó este 11 de Julio, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León y contó con la participación de más de 100 personas, entre ellos; docentes, emprendedores y estudiantes, quienes lograron conocer la importancia del emprendimiento, así como tip´s sobre la creatividad y desarrollo de marca personal.

 

La inauguración la realizó el Ph.D Rafael Avendaño Jiménez, Vicerrector de Investigación, Postgrados y Proyección Social de la UNAN LEÓN, en sus palabras dio la bienvenida a todos los participantes y los instó aprovechar al máximo la participación de los expositores, así mismo evocó el consejo brindado por el joven empresario nica-finlandés Julio César Tiusanen Pérez; “Cuando dejas de aprender dejas de crecer. Para cualquier joven que quiere ser emprendedor, primero tiene que ser curioso y sediento por aprender. Especialmente como emprendedor, uno tiene que estar constantemente aprendiendo para hacer crecer su empresa cada día”

La MSc. Eunice Rivas Robleto, Secretaria Interina del CONICYT, indicó que estas actividades, “representan un giro muy importante en el impacto del público que se pretende formar y sensibilizar en el desarrollo de una cultura de emprendimiento”, igualmente agradeció a todos los presentes por su participación y los instó a aprovechar los conocimientos de los expositores, los cuales son necesarios para el desarrollo de todos los emprendedores.

El desarrollo de esta actividad contó con la participación del MBA. Arnulfo Urrutia, quién compartió con los participantes historias sobre emprendimiento, así mismo los motivó a cumplir sus sueños, a ser perseverantes y no darse por vencidos aunque se nos cierren muchas puertas, también instó a dejar atrás los obstáculos ya que para emprender y tener éxito solo basta con dar el primer paso.

 

Igualmente estuvo presente el MSc. Miztle Mejía, CEO de la empresa Comunica tus Ideas, quien habló sobre su experiencia emprendedora y compartió 5 claves necesarias para construir nuestra propia marca personal como emprendedores; Descubrir nuestros propios valores, búsqueda de contactos, Mejora tu capacidad de comunicación, tu pasión marcará tu camino, generar valor.

Esta actividad finalizó con el panel denominado “Experiencias y Retos del Emprendimiento en Nicaragua” que igualmente contó con la participación del MBA. Arnulfo Urrutia, el MSc. Miztle Mejía y el Ing. Danilo Morales, Gerente Propietario de la Empresa Abonatura.

 

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está promoviendo fuertemente a que los jóvenes desarrollen habilidades y competencias emprendedoras, es por eso que, desde el CONICYT tenemos como principal objetivo promover el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa y expresiva, la toma de decisiones, el liderazgo y la escucha activa, utilizando como metodología principal la sensibilización a través de la experiencia de especialistas en la materia  y obtener como resultado la creación de propuestas de ideas innovadoras, diferentes, tecnológicas y futuristas, haciendo uso específicamente de la creatividad de  los participantes, con la intención de tener un impacto social profundo en nuestra juventud.

Las próximas Tertulias de Emprendimiento se realizarán el día 18 de Julio en la Ciudad de Carazo y el 8 de agosto en la ciudad de Estelí, todos están invitados a ser parte de esta nueva ola de emprendimiento y desarrollo de nuestro país.