Mujeres empresarias obtienen herramientas útiles para la creación de sus marcas

Trasmitir conceptos y explicaciones prácticas a empresarias y emprendedores, desde la elección de una marca hasta la importancia de la Protección legal y sus consecuencias de no hacerlo, fue el propósito del Taller “La Importancia de la Protección de las Marcas para el posicionamiento Empresarial de la mujer nicaragüense”, realizado el día 13 de julio en el Auditorio Andrés Castro de la Vicepresidencia de la República.

Este evento se realizó en coordinación con el Congreso de Mujeres Empresarias, Red de Mujeres Emprendedoras Nicas (CPME) y la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REM).

En la actividad se desarrollaron 4 ponencias, la primera a cargo de la Dra. Ambrosia Lezama, Abogada Especialistas en Propiedad Intelectual, quien realizó el Análisis de no Admisibilidad de las marcas por Razones Intrínsecas y por Razones de Derechos de Terceros, además dio a conocer las consecuencias legales de la no protección de los signos distintivos.

La segunda ponencia a cargo de la Msc. Karen Bonilla, Coordinadora de Propiedad Intelectual de despacho -NASSAR ABOGADOS, quien presentó Generalidades de las Marcas; Conceptos básicos, tipos, clasificación y principios.

La tercera la realizó el Lic. Luis Reyes, Responsable de Producción del CONICYT, que dio a conocer Tendencias de los diseños para crear marcas para emprendimientos, además compartió algunos consejos que se deben de tomar en cuenta para diseñar una marca.

La última ponencia fue por parte de la MSc. Jessye Saavedra Conrado, Responsable de la Dirección de Innovación Empresarial CONICYT, MSc. En Derecho de Propiedad Intelectual, quien presentó las búsquedas nacionales e internacionales de los antecedentes de las Marcas, las etapas procesales del Registro de una marca y se llevó a cabo una práctica sobre la solicitud de una marca.

Las participantes valoraron de forma muy positiva este taller, ya que les permitió la adquisición de herramientas elementales sobre el proceso de Registro de las Marcas, la importancia del registro de marca, así como los aspectos esenciales que deben tomar en cuenta antes de crear su marca y de esta manera evitar problemas al momento de su registro.

De esta forma el CONICYT, reafirma su compromiso de continuar apoyando en el proceso de formación de las y los emprendedoras, enmarcado en el programa que impulsa nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN): “Aprender, Emprender y Prosperar”, brindando herramientas útiles para el desarrollo de las mujeres empresarias nicaragüenses.