Inicia la convocatoria para el Concurso de Emprendimiento

Actualmente la política de nuestro buen gobierno es Aprender, Emprender y Prosperar, la que se encarga de fomentar una cultura emprendedora desde el nivel primario, es a través de estos programas que se hace más evidente la redefinición del conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que deben poseer las nuevas generaciones.

En Nicaragua existe un incremento exponencial en la creación de nuevos emprendimientos los que generan nuevos empleos y la integración de la productividad de nuevas empresas, las que han evolucionado de viejos a nuevos mercados, es por ello que el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) se ha dado la tarea de apoyar a las personas y sus ideas, con el fin de contribuir con el desarrollo empresarial y personal de la sociedad Nicaragüense a través del emprendimiento y la evolución de los negocios como factores del crecimiento económico.

En ese sentido el CONICYT realizó el Lanzamiento del “Concurso de Emprendimiento”, el cual pretende crear una cultura emprendedora en todos los niveles sociales, empresariales y educativos de Nicaragua, apoyando el talento, proyecto e ideas innovadoras que quieran ponerlas en marcha y desarrollar en el mundo empresarial, contribuyendo con los lineamientos establecidos por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Los postulantes pueden presentar proyectos innovadores de manera Individual o Grupal, en tres categorías diferentes;

Emprendimiento dinámico: Es aquel que cuenta con un potencial de crecimiento considerable gracias a su estructuración competitiva. Se trata de emprendimientos con un claro perfil diferenciador y una fuerte voluntad de acumulación que se encuentra por arriba del nivel de la media de los emprendedores como para dejar de ser una micropyme y convertirse en una pyme. Para ello debe contar con un equipo al frente del mismo con la convicción y las capacidades necesarias para llevar adelante el proyecto.

Emprendimiento Innovador: Es aquel emprendimiento que tiene incorporado nuevos conocimientos que, modificando conocimientos existentes, permiten obtener nuevos productos, servicios o procesos, o mejorar los actualmente disponibles.

Emprendimiento Social: Es aquel emprendimiento cuyo objetivo de conseguir un cambio social y obtener beneficios para aquellos que más lo necesitan. Están basadas en un método de medición de resultados basándose en tres variables, económico, ambiental y social.

La convocatoria está abierta desde el 17 de julio hasta el 01 de octubre, los postulantes deberán enviar sus planes de negocios de acuerdo al documento base de este concurso, el cual podrá descargarse desde la página web del CONICYT www.conicyt.gob.ni y de esa manera saber los requerimientos para presentar sus iniciativas.

Este Concurso fomenta un espacio muy importante para los participantes, permitiéndoles presentar sus modelos de negocios y competir para obtener un capital semilla no reembolsable, además recibirán seguimiento por parte del CONICYT y los patrocinadores del CONCURSO, obteniendo reconocimiento a nivel nacional.