La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, invitó a todas las familias nicaragüenses a que asistan este 19 de Julio, a la Plaza de la Fe, para participar en el acto central de conmemoración del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

AUDIO:

“Escuchemos, hermanos, la Canción de la Alegría, el canto alegre del que cree en el Nuevo Día. Ven, canta, sueña cantando, sigue soñando el Nuevo Sol. Porque los hombres y las mujeres en nuestra Nicaragua Libre hoy, gracias infinitas a Dios, nos vemos como hermanos, como familias, nos queremos, hemos aprendido a respetarnos, a trabajar juntos, a convivir, hemos aprendido a crear juntos el bienestar y la felicidad de todos”,expresó Rosario.

“Le damos gracias Dios por este 38/19 en esta Patria Libre, Patria de Todos, Patria donde decía, repito, trabajamos juntos por el bien de todos. Y Siempre 19, Siempre al Frente, Siempre más Allá. Con Daniel, con el Pueblo-Presidente, en Victorias”, añadió.

“Mañana, ya vamos a estar preparándonos a estas horas para movernos hacia la Plaza de la Fe, en Fe, Familia y Comunidad. Para darle gracias a Dios por todas las batallas, porque son oportunidades para crecer, para aprender y por todas las victorias. Y para pedirle, invocar su Gracia para las victorias venideras, pensando siempre en el bien de todos”, aseguró.

“Vamos a celebrar que hemos aprendido, que estamos creciendo, que seguimos creciendo, y que la lucha es el más alto de los cantos. Y vamos a comprometernos todos los nicaragüenses con una Nicaragua cada vez más unida, cada vez más segura, cada vez más alegre, cada vez más próspera”, afirmó.

Rosario recordó que ahora habitamos juntos los Nuevos Tiempos de Paz y Victorias de la mano de Dios, por la Gracia de Dios.

“Va a llover, nos han dicho los compañeros de Ineter que va a estar nubladito, y que va a llover su poquito. Bueno, vamos preparados, vamos con nuestros capotes, nuestros paraguas, tal vez no llueve, que sabemos; pero lo importante es que ahí estamos, ahí estaremos como cada año para rendir homenaje a los héroes y mártires que han hecho posible, con su entrega completa a la felicidad de todos, esta Nicaragua Libre, Unida, Segura, Tranquila, Amorosa, Próspera. Esta Nicaragua que va adelante en Amor y Siempre más Allá”, expresó la Compañera Rosario Murillo.

Mensaje del Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse

Rosario dio lectura al mensaje que el Presidente Desiré Delano Bouterse, de Surinam, envió al Presidente Daniel y al pueblo nicaragüense, en ocasión de la celebración del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Reporte de la Policía

Informó que en las últimas horas no se registraron muertes homicidas; reportó que una persona pereció por asfixia en el Triángulo Minero, extrayendo broza de oro, en una mina artesanal. Además tres personas fallecieron en accidentes de tránsito.

Incidencias

En las últimas 24 horas se registraron tres sismos en el territorio, uno en San Juan del Sur y otros en la Península de Cosigüina.

Asimismo, se reportó la ocurrencia de dos terremotos, uno en Rusia, y otro en Perú.

Desde el Ineter, informó que se esperan lluvias de ligeras a moderadas para las próximas horas.

Además, desde el Sinapred, dijo que el doctor González está trabajando en los preparativos para estar listos frente a cualquier emergencia.

“Nos caracterizamos por un modelo responsable, de atención a cualquier evento que pueda poner en riesgo la vida de las familias en cualquier parte de nuestro país”, aseguró Rosario.

Foro Climático de América Central

Rosario destacó el desarrollo del Foro Climático de América Central, que se realiza en saludo al 38/19.

Participan más de 44 expertos climáticos de todo Centroamérica y de organismos internacionales dedicados a la vigilancia del clima.

Los expertos están trabajando para compartir experiencias y para poner en marcha la Unidad de Agro meteorología del Sistema de Vigilancia de la Sequía, del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Además, entre todos elaborarán el boletín con las perspectivas del clima para Centroamérica, para los meses de Agosto a Octubre, de este año.

Salud

Desde el Minsa se inaugura un puesto de salud en Masachapa, una bodega de insumos médicos en Nueva Guinea.

Educación

Destacó la realización del sexto ejercicio de protección y salvaguarda de la vida, en los centros educativos del país. En este ejercicio participaron 812 mil estudiantes, 36 mil 138 maestros, y 8 mil 325 públicos, 924 privados.

Indicó que inició la construcción de aulas en el municipio de Laguna de Perlas y en El Tortuguero.

También resaltó el desarrollo de los torneos de ajedrez vivientes, a escala humana, en varios centros educativos del país.

Economía familiar

Informó que el programa Usura Cero, entregará 2 mil 496 créditos a igual número de protagonistas, en 762 grupos solidarios, en 93 municipios.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad San Pedro, Uno y Dos, del municipio El Cuá, en Jinotega, donde se inaugura energía eléctrica para 260 hermanos y hermanas, con una inversión de 2 millones 84 mil 294 córdobas.

También felicitó a las familias de San Benito, salida a Santa Marta, en El Tuma-La Dalia, donde 445 hermanos y hermanas de 100 viviendas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 900 mil córdobas.