La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó especialmente a los abuelitos y abuelitas nicaragüenses, que hoy en el Día de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús, celebran su día.

La Compañera destacó que en muchos municipios del país se celebra a Santa Ana, y resaltó que en este día, algunos países entre los que resalta Nicaragua, se celebra a los abuelitos. Rosario leyó un artículo periodístico publicado en medio español El País.

“¡Cuántos municipios celebrando a Santa Ana y Nicaragua entre los países que celebran! Es una noticia que salió en El País, de España, el Día de los Abuelos“, indicó.

“Dicen que hoy se celebra el Día de los Abuelos en España mismo, en Brasil, Panamá, Portugal y numerosos países de Europa y de América Latina, Argentina también, y hablan de los abuelos, porque ya no son solo las personas que colman de caprichos -leo textualmente- a los nietos; sino que se han convertido, por las circunstancias culturales de este nuevo tiempo, en los verdaderos padres de las criaturas, en co-educadoras y co-educadores, por el tiempo que dedican a cuidar a los nietos, a los niños y niñas”, expuso Rosario.

“Los abuelos disfrutan más de su papel -dice la nota- a una edad más joven que hace décadas. Tienen calidad de vida, muchos comparten aficiones con los nietos. Y también pintan un escenario difícil: ausencias tempranas, enfermedades, crisis que afectan a la mayoría de los hogares, las crisis económicas -están hablando de Europa, están hablando de España- convirtiéndose la pensión de los abuelos en muchos casos en la única fuente de ingresos en el hogar”, leyó la Compañera.

“Esa es la descripción de una situación que se vive en España, en Europa, muchos -dice- han hipotecado sus vidas de tranquilidad y merecido descanso, después de décadas de trabajo para irse a vivir con los nietos y desempeñar el papel de padres, o hasta han vendido sus casas de toda la vida, por la paz y el futuro familiar, comentó.

“Toda esta mezcla de realidades, recuerdos, sentimientos y agradecimientos, tiene cabida en esta jornada que se dedica en tantos países a los abuelos. Abuelos considerados personas sabias. Es hoy día 26 de julio, en la fecha dedicada a Santa Ana y San Joaquín que la Iglesia Católica reconoce como padres de la Virgen María y por lo tanto abuelos de Jesús, mencionó.

La Compañera envió su saludo y felicitaciones a todos los abuelit@s nicaragüenses.

“Muchas felicidades entonces a todos los que somos abuelos y abuelas… Cuánta responsabilidad de seguir creando en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, amor y comprensión en la familia, y desde la familia a la comunidad y a todos nuestros países”, dijo Rosario.