CONICYT realizó el lanzamiento del concurso Musicaliza la Ciencia

El CONICYT, en alianza estratégica con el Teatro Nacional Rubén Darío, TN8 Musical y Claro Música, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2017, realizó el lanzamiento de la segunda edición del concurso: Musicaliza la Ciencia, bajo el lema “Ciencia y Tecnología con Armonía, con la finalidad de dar a conocer las bases y principales requisitos para que los postulantes puedan participar de esta convocatoria.

La apertura se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se contó con la presencia del General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos y Presidente del CONICYT, MSc. María Eunice Rivas Robleto, Secretaria Interina del CONICYT, Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, MSc. Gilda Elizabeth Tinoco Castillo, Gerente de Relaciones Públicas y Corporativas de Claro Nicaragua, Lic. Tatiana Browne, Representante de Mercadeo TN8 Musical, acompañados de diversas entidades de academias de música, áreas de vida estudiantil de universidades y directores de colegios.

El concurso  pretende promover en los participantes el uso de la ciencia y la tecnología en la música y el arte sonoro, fomentando el desarrollo de competencias relacionadas al proceso artístico y tecnológico, mediante la creación de contenidos sobre ciencia y tecnología o la utilización de software o hardware especializado en el área musical.

El Maestro Ramón Rodríguez, quien brindó las palabras de apertura, indicó que esta convocatoria pretende reflejar a jóvenes talentos no profesionales, ya que en los últimos años el país ha recibido apoyo del gobierno y otras iniciativas independientes para el florecimiento de la cultura y la música en la juventud, además invitó a los postulantes a involucrarse más en el uso de la tecnología para la creación de música.

Por otra parte, el General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens, manifestó que  la actividad y otras más que realiza el CONICYT, están en el marco de lo que es la Jornada Nacional de Ciencia,  Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que desarrolla el Gobierno de Nicaragua, debido a la importancia que tiene para emplear políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las ciencias, el empleo de las investigaciones y todo lo relacionado a la innovación, emprendimiento y empleo de las TIC.

También el General Halleslevens, agregó que, el gobierno de Nicaragua a través del CONICYT, está trabajando para promover, motivar y dar a conocer las ideas de los niños, niñas y jóvenes de diferentes edades, para que lo plasmen, de manera individual o colectiva y que busquen los instrumentos y direcciones para dar a conocer y compartir las experiencias, en esta ocasión a través de Musicaliza la ciencia.

Ximena José Gutiérrez, representante del grupo Cantera UCA, ganadores del primer lugar del concurso Musicaliza la Ciencia 2016, estuvo presente en el acto inaugural, quien  destacó la importancia del novedoso proyecto para dar a conocer las nuevas figuras del arte musical y agradeció al CONICYT por haberles brindado la oportunidad de promover la ciencia y la música a los jóvenes nicaragüenses.

Los postulantes al concurso podrán aplicar en dos categorías: Obra vocal, donde deberán crear una composición musical cuyo contenido aborde temas sobre ciencia y tecnología; También en, Obra Instrumental: en el que los concursantes deben realizar una composición musical con sonidos generados a través de dispositivos electrónicos; sintetizadores o software de composición musical.

Cada equipo concursante deberá componer una pieza musical de máximo 4 minutos de duración, creando una música que incorpore la temática de Ciencia y Tecnología o que utilice sonidos generados a través de software o hardware de composición musical.

Para inscribirse los postulantes deberán descargar el formulario de registro desde el sitio web CONICYT, completar todos sus datos y enviarlo al correo electrónico: divulgacion@conicyt.gob.ni