El matrimonio conformado por Mauricio Rodríguez y Xiomara Cáceres Bonilla tienen muchas razones para sonreírle a la vida: tres hijos que se han convertidos en profesionales, gracias al maíz, una semilla milenaria de la cual se pueden elaborar múltiples alimentos y refrescos como la chicha.

Este sabroso refresco, tan nicaragüense como el pinolillo, es muy conocido en diferentes mercados capitalinos, pero sobre todo en el Parque Nacional de Ferias, lugar donde la Chicha La Favorita se ha convertido en la predilecta de los propios comerciantes y de los miles de clientes que visitan para comprar diversidad de productos a precio muy atractivos.

Chicha La Favorita, como marca tiene 7 años de estarse comercializando en los mercados y parques de ferias municipales, donde muchas personas la compran por su riquísimo sabor.

chicha

“La producción de la chicha de maíz ha sido de muchas generaciones, vino de la abuela, de la mamá y de las hijas, en este caso mi esposa que creó su propia marca. De la venta de la chicha ya hemos sacado adelante a tres hijos que ahora son profesionales, hemos dado estudios a mis hijos a pura chicha”, cuenta.

Si bien Chicha La Favorita tiene pocos años de venderse con esa marca, doña Xiomara cuenta que fue su madreAmanda Bonilla Rivas, una mujer granadina, la que les enseñó los secretos para elaborar una chicha de buen gusto y sabor.

“Al morir mi suegra, se reparte la herencia en cada una de las hijas, a una de ellas le quedó la entrega en los supermercados y a partir de esa fecha, nosotros decidimos crear el propio negocio, nuestro propio producto con una marca distinta, así nace Chicha La Favorita hace 7 años”, cuenta don Mauricio.

chicha

En esta nueva aventura emprendedora, este matrimonio contó con el firme respaldo del Gobierno Sandinista, que a través del Ministerio de Economía Familiar impulsa la estrategia de Aprender, Emprender y Prosperar como una iniciativa para apoyar los pequeños y medianos negocios.

Inicialmente comenzamos a dar a conocer nuestro producto, anduvimos en las ferias en los barrios, en los departamentos buscando a los clientes, pero ahora podemos decir que podemos sentarnos tranquilos porque nuestros clientes ahora nos buscan a nosotros”, señaló Mauricio.

chicha

Gracias a Dios hemos tenido el apoyo del MEFCCA, nos ha ido bien, la gente nos busca, nos reconoce y nos ha aceptado, dicen que es de buena calidad. El apoyo ha sido importante porque nos ha ayudado a crecer y que nos conozca la gente”, agregó doña Xiomara, quien espera crecer en puestos de venta en los mercados.

Chicha La Favorita se vende en presentaciones de 1 libra, 2 libras y de 5 libras, a 10, 20 y 50 córdobas respectivamente.