La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, saludó este mediodía el 86 Aniversario de la tradición de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca, que este lunes recorrió sectores occidentales de la capital, desde Ciudad Sandino hasta el barrio Cristo del Rosario.

“Desde la mañana amanecimos a la alegría de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca en Managua, que está en el barrio Cristo del Rosario, cumpliendo 86 años de tradición”, señaló.

Añadió que la imagen de Santo Domingo salió desde San Andrés de la Palanca hasta el barrio Cristo del Rosario en Managua. Destacó que hubo recorrido desde Ciudad Sandino, bajando por la Cuesta de los Mártires y llegando aproximadamente al Puente León esta tarde, donde se le espera, acompañado de promesantes, bailes folclóricos, cargadores tradicionales y filarmónicos.

Recordó que el miércoles 9 de agosto, es la vestida y vela de Santo Domingo de Guzmán, para salir el jueves 10 de la Iglesia de Santo Domingo en Managua. A las 6 am., de ese mismo jueves 10, sale para las Sierritas con todos sus aperos tradicionales, “se despide de Managua y Dios Mediante, hasta el año que viene, como decimos todos los días y para todo, si Dios lo permite, si Dios Quiere”, expresó Rosario.

“Llegará a las Sierritas, Dios Mediante también a las cinco de la tarde, del 10 y bueno también ese día, hay desfile hípico en Managua, El viernes 11 Santo Domingo recorre las Sierrtitas y sube a su altar en Santo Domingo, en la basílica de Santo Domingo, en Las Sierritas. Con la subida al Altar Mayor hay una misa, estará presente su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes”, informó.

Rosario también hizo referencia a la programación de las fiestas tradicionales en el municipio de Granada, también en Juigalpa y en todos los municipios donde se celebran la próxima semana, las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción. Pero, las festividades, acotó la compañera Rosario arrancan este próximo fin de semana.

Igualmente destacó las festividades de Sihkru Tara, que prosigue en Bilwi, Región Autonóma del Caribe Norte, “con presencia de comunidades mískitas hermanas, que llegan desde Honduras, en una actividad binacional que se celebra con canciones, oraciones, teatro popular, danza folclórica y comidas, gastronomía tradicional”.