La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó todas las celebraciones que se realizan en el marco de la despedida que los managuas hacen a Santo Domingo de Guzmán, que regresa a su santuario en Las Sierritas de Managua.

“Continuamos en esta Nicaragua de celebración y de agradecimiento a Dios por la Alegría de Vivir en Pazcelebrando a Santo Domingo de Guzmán. Ya en sus días finales. Hoy hay vestida del Santo; Palo Lucio, otra vez en la Rotonda de Cristo Rey. Misa Solemne en la Iglesia de Santo Domingo a las 6 de la mañana de mañana, despedida, y sale hacia Las Sierritas a las 7. Hay una revista cultural. La despedida del Santo en la Morita a la 1:00pm, y la llegada de la venerada imagen a la Iglesia de las Sierritas, a las 5 de la tarde“, detalló en su comunicación cotidiana.

“También el 11 la procesión por las comunidades de Las Sierritas de Santo Domingo y a las 10 de la mañana la Misa y subida de la imagen de Santo Domingo en la Iglesia”, añadió.

“Con eso culminan las fiestas en su honor este año 2017, año en el que debemos construir todos juntos, en esta Nicaragua de todos, nuevas victorias. Triunfos de la Reconciliación, del Cariño, del Entendimiento. Triunfo del modelo único que tenemos, una bendición de diálogo, alianzas, consensos; triunfos de la tranquilidad, la seguridad y la paz en nuestra Nicaragua”, afirmó la Compañera.

Rosario también destacó que la Policía Nacional estará dando aseguramiento a todas estas actividades festivas en Managua.

Informe policial

La Compañera informó que la Policía Nacional reportó una persona fallecida por accidente de tránsito en Bilwi.

Agregó que la institución está dándole seguimiento y protección a actividades deportivas; además de vigilancia y patrullaje en carreteras, barrios, terminales de buses, parques, escuelas, campos y destinos turísticos.

Incidencias

Dijo que en las últimas 24 horas se registraron tres sismos en las costas y dos en fallamiento local, ninguno mayor a los 4 grados.

Comentó que China ha sufrido tres terremotos, el último anoche de 6.3 grados, a 25 kilómetros de profundidad, sin alerta de tsunami.

Informó que la onda tropical 26 se desplaza en el Caribe nicaragüense.

Señaló que el Sinapred está desarrollando capacitaciones de manera permanente.

Educación

Indicó que el Mined está iniciando la construcción de aulas en escuelas ubicadas en Waslala.

Añadió que los docentes de primaria y secundaria de Chontales están capacitándose en cultura tradicional y danza folclórica, en talleres que imparte el maestro Ronald Abud Vivas, en preparación para las fiestas patrias.

Economía Familiar

Resaltó que se están dando intercambio de experiencias entre productores de café robusta del Caribe Sur y Nueva Guinea.

Se están realizando encuentros productivos con emprendimientos y pequeños negocios de plátanos, raíces y tubérculos en Chontales.

Y en el parque nacional de ferias se desarrolla la exposición de dulces tradicionales de las fiestas agostinas.

Intur

Comentó que el Intur está desarrollando la mesa de trabajo sobre el turismo religioso, destacando los monumentos, templos de la fe nicaragüense.

Esta es una mesa de trabajo que se desarrollará con el Intur y las asociaciones en el Hotel Holiday In de Managua“, indicó.

Electrificación

Saludó a las familias del Callejón Los Quintanilla, en el distrito 5 de Managua, que están estrenando energía eléctrica. Ahí los protagonistas son 200 pobladores de 70 viviendas, con una inversión de 1.7 millones de córdobas.

Este jueves, el servicio de energía se inaugurará para las familias de El Mango, Las Delicias, en Matagalpa. Aquí 250 habitantes de 50 casas estrenarán el servicio, gracias a una inversión de 1 millón 732 mil córdobas.

Salud

Anunció que el Minsa está realizando talleres y aplicando flúor en los colegios. Además trabajando estudios y capacitaciones sobre medicina tradicional desde el Instituto de Medicina Tradicional y Terapias Complementarias.