La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, garantizó a las familias nicaragüenses que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) trabaja duro para presentar en tiempo y forma a los candidatos y candidatas de las elecciones municipales que se desarrollarán en noviembre.

Estamos trabajando duro para cumplir en tiempo y forma con la entrega de nuestros datos sobre candidatos y candidatas, 50 y 50, alcaldías, vice alcaldías, concejales en todo el país. Para avanzar en la lógica de una campaña electoral que tiene, y que representa, el desafío de mantenernos unidos y en buena esperanza, en buen corazón, en buena intensión, alrededor del bien común en toda nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, aseguró Rosario, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Informe policial

Detalló que en el fin de semana fallecieron tres personas en accidentes de tránsito. Se protegieron 550 actividades entre deportivas, ferias religiosas, culturales y destinos turísticos.

Señaló que la semana pasada se registraron 649 accidentes, de esos 617 con daños materiales, 32 con víctimas, 9 fallecidos y 29 lesionados.

Reconocimiento a experto taiwanés

Rosario expresó el reconocimiento del Gobierno Sandinista al experto taiwanés en el uso y manejo de bambú, Ricardo Lai, quién estará impartiendo un curso sobre la cultura creativa del bambú.

Salud

Desde el Minsa informó que la semana pasada se registró un incremento del 8% en los casos de dengue; también se reportó un caso positivo de chikungunya; uno positivo de leptospirosis; 3 mil 733 casos de diarrea; 195 casos de malaria; 4 casos de influenza; 2 mil 706 casos de neumonía y 5 hermanos fallecidos por esta causa.

Destacó la llegada al país de la brigada médica internacional Cirujanos de la Esperanza, desde Colombia, que iniciarán una jornada quirúrgica de corazón abierto en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera.

Resaltó los cursos de Taichí, y otras técnicas ancestrales, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Educación

Manifestó que el Mined está trabajando en un plan especial con el CNU y el Inatec, para fortalecer el aprendizaje de inglés en primaria regular, a partir del 2018.

“Vamos a estar intensificando los esfuerzos para el segundo idioma, el inglés”, aseguró Rosario.

También informó que el Mined convocará mañana al séptimo ejercicio de salvaguarda de la vida en todas las escuelas del país.

Saludó la rehabilitación de un centro educativo en Masaya, y la entrega de bicicletas del Programa Ayúdame a Llegar de la Fundación Slim para mil 871 estudiantes de primaria y secundaria a distancia en el campo, en Zelaya Central.

Este fin de semana asistió el 83% de estudiantes a la secundaria a distancia en el campo, y 79% en primaria. En la educación técnica en el campo, la asistencia fue del 89%.

Economía Familiar y turismo

Dijo que los artesanos de bambú de Catarina, estarán capacitándose con el acompañamiento del experto taiwanés Ricardo Lai.

Comentó que se realizarán talleres sobre pequeños negocios en Rivas, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega y León.

Destacó el apoyo al sector turismo con un proyecto del Gran Ducado de Luxemburgo, que será lanzado próximamente.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Piquín Guerrero, en Acoyapa, donde 120 habitantes de 40 casas,estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 900 mil córdobas.