CONICYT impulsa proyecto educativo, ROBOTICA EN MI ESCUELA

El CONICYT en conjunto con el Departamento de Computación de la UNAN-León y el Ministerio de Educación, previo al lanzamiento del proyecto, Robótica en mi Escuela, realizaron visitas en los colegios de Managua, Bautista Betania de Ciudad Sandino y el Colegio Vocacional Adventista de Nicaragua (COVANIC), con el propósito de motivar e incentivar a los estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año, a ser partícipes de dicho proyecto, que puedan comprender los principios básicos de la robótica a fin de llevar a cabo sus propias creaciones.

Los directores de los colegios, maestros de computación y estudiantes, se dieron cita en los auditorios de los colegios seleccionados, donde se dio a conocer las bases del curso y los requerimientos  para poder participar, quienes se mostraron entusiasmados y sorprendidos por la innovadora iniciativa que está realizando el CONICYT.

En la convocatoria, estuvo presente el MSc. Arnoldo José Contreras, Docente del Departamento de Computación de la UNAN-León, quien llevará a cabo cada una de las clases del curso de Robótica en los diversos colegios; durante la  visita, el MSc. invitó a los estudiantes a involucrarse en el área de la robótica  a través de las enseñanzas de software en entorno gráfico y el desarrollo de programas robóticos para impulsar la programación y creación de proyectos a nivel escolar.

También estuvieron presentes dos estudiantes de la carrera de computación de la UNAN-León, para dar una demostración sobre la creación de un robot a escala, desarrollada por los mismos universitarios bajo el parámetro y la enseñanza que se realizarán en el curso, y así el estudiantado pueda comprender el fin último del proyecto, he incentivarlos a participar.

El curso será completamente gratuito y tendrá una duración de seis semanas en modalidad presencial; ejecutado en las aulas TIC, en escuelas públicas como privadas, previamente seleccionadas, entre las que se encuentran los institutos de León tales como: Instituto Nacional de Occidente (INO), Colegio La Asunción, Colegio San Benito, Colegio Cristiano Bilingüe; además en los colegios capitalinos: Colegio Vocacional Adventista de Nicaragua (COVANIC), Colegio Bautista Betania de Ciudad Sandino y el Colegio Latinoamericano.

El montaje de este curso permitirá que la comunidad estudiantil conozca de estos nuevos paradigmas de enseñanza, permitiendo de esta forma que los estudiantes, tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizará en el Auditorio Andrés Castro de la Vicepresidencia de la República, el día 23 de agosto, a las 9:30 a.m., en donde se dará a conocer a toda la comunidad estudiantil la importancia de la robótica y cómo pueden participar de estos cursos.