La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, aseguró que Nicaragua es el país con menos muertes homicidas y por accidentes de tránsito de toda la región centroamericana.

Refirió que Guatemala lleva 2 mil 656, Honduras 2 mil 322, El Salvador 2 mil 95, República Dominicana 942, Costa Rica 340, y Nicaragua 252.

En cuanto a fallecidos en accidentes de tránsito, Honduras lleva 835, 822 República Dominicana, 679 El Salvador, 575 Guatemala, 540 Costa Rica y 491 Nicaragua.

La Compañera subrayó que según el reporte policial, este último fin de semana hubo en el país 6 muertes: 2 por homicidios y 4 por accidentes de tránsito.

Indicó que en la última semana la Policía registró 735 accidentes de tránsito, con 19 conductores ebrios, 689 con daños materiales, 46 con víctimas, con 13 fallecidos y 56 lesionados.

Manifestó que en relación a la semana homóloga del año pasado hubo 45 lesionados menos, y 116 colisiones menos; mientras que en relación a la semana pasado hubo un incremento en 4 fallecidos, en 27 lesionados y en 72 colisiones.

Los agentes de tránsito aplicaron 4 mil 505 multas y suspendieron 75 licencias.

Celebraciones religiosas

Durante su mensaje, la Compañera mencionó una gran cantidad de fiestas tradicionales, entre estas, Santa Rosa de Lima, en Rosita; San Bartolo, en Comalapa; y la Sopa del Cangrejo, en Corn Island, con lo que se celebra el fin de la esclavitud. Además se refirió la subida de Santo Domingo de Abajo, a realizarse el próximo domingo.

Sismos

Rosario informó que el fin de semana hubo 9 sismos en Nicaragua, todos con menos de 4 grados de magnitud. Del total de sismos, 3 ocurrieron en las costas.

Informó que el Volcán San Cristóbal presenta una disminución paulatina en su actividad.

Programas de gobierno

En otro orden, dijo que el Plan Techo se está distribuyendo en Managua y en 6 municipios de Chinandega.

En Managua también se entregan paquetes alimentarios a 2 mil 500 protagonistas.

El Gobierno entrega además sillas de rueda del programa Todos con Voz en Estelí.

39 aniversario de la toma del Palacio

Rosario saludó el 39 aniversario de la toma del Palacio Nacional. Dijo que habrá diferentes actividades en las que participarán los movimientos de la Juventud.

Epidemiología

En materia de salud, dijo que hay un incremento del 6% de dengue. Señaló que hay 17 casos acumulados de chikungunya, de los cuales 3 fueron en la semana anterior. También hubo 3 casos de leptospirosis, 3 mil 731 casos de diarrea, 173 casos de malaria, 71 casos de influenza, y 3 mil 353 casos de neumonía (24% de incremento en relación a la semana pasada y 5% de incremento comparando los datos del mismo período del 2016). Por neumonía hay 8 fallecidos, para un incremento de 3 muertes en relación a la semana anterior.

Rosario informó sobre la inauguración de un puesto de salud en El Castaño, municipio de Laguna de Perlas; el curso en medicina tradicional china, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias; un taller para personas con discapacidad; y el trabajo de 8 brigadas médicas de Estados Unidos.

Educación

Afirmó que el Mined celebrará el 25 de agosto el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Además destacó el inicio de los desfiles en todos los municipios del país.

Señaló que hubo un 82% de asistencia a la secundaria a distancia en el campo y 77% en la primaria.

Agradeció la entrega de bicicletas del programa Ayúdame a llegar, de la Fundación Slim, para 588 estudiantes de Nueva Segovia, Granada y Masaya.

En educación técnica en el campo hubo un 89% de asistencia.

Economía Familiar

Aseguró que desde el MEFCCA en el Parque Nacional de Ferias se realizará el fin de semana la Feria de Mariscos, Langostas, Pescados, Cangrejos y Punche.

Energía

Manifestó que el Gobierno ha llevado la energía a 300 pobladores de la comunidad San Pedro, de San Lucas, Madriz. La inversión fue de 1 millón 700 mil córdobas de inversión.

Al finalizar su mensaje, destacó que dará a conocer el documento sobre los programas de microcrédito para pequeños negocios en el campo, y los planes municipales que se desarrollarán el próximo año.