CONICYT presentó I edición concurso educativo “Robótica en mi escuela”

Miércoles 23 de Agosto 2017

El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, General de Ejército ® Moisés Omar Halleslevens Acevedo, y Presidente del CONICYT, inauguró este miércoles la I edición concurso educativo  “Robótica en mi escuela” en el auditorio Andrés Castro de las instalaciones del CONICYT.

Este proyecto nace con el propósito de motivar a los estudiantes de secundaria para que aprendan el uso y dominio de las tecnologías robóticas, mediante las enseñanzas de software y el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

El General de Ejército ® Halleslevens dio a conocer a toda la comunidad estudiantil la importancia de la robótica y cómo participar “El curso será completamente gratuito y tendrá una duración de seis semanas en modalidad presencial; ejecutado en las aulas TIC, en escuelas públicas como privadas, previamente seleccionadas.

Con esta idea los jóvenes promoverán diferentes descubrimientos  y retos que atraen oportunidades en el empleo de las tecnologías robóticas que vendrán a facilitar las dimensiones de la vida cotidiana dijo el Ministro Halleslevens.

El CONICYT en conjunto con el Departamento de Computación de la UNAN-León y el Ministerio de Educación, son los autores que promueven el concurso educativo  “Robótica en mi Escuela”, con el propósito de motivar e incentivar a los estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año, a ser partícipes, que puedan comprender los principios básicos de la robótica a fin de llevar a cabo sus propias creaciones.

La Msc. María Eunice Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva Interina del CONICYT, afirmo “Este tipo de materiales didácticos son muy fácil de utilizar para que todos puedan innovar y crear su robot, de esta manera se pretende alcanzar una gran mayoría de estudiantes promoviéndoles capacidades científicas y tecnológicas con alto potencial para el desarrollo del país”.

El Dr. Rafael Avendaño Jiménez, vicerrector de investigación y post grado de proyección social de la UNAN-León agregó que por medio de este concurso se busca dotar a los jóvenes de secundaria en la comprensión de la electrónica, la robótica y la programación, además de habilidades de automatización para crear proyectos que impacten en el mundo social y económico de nuestra amada Nicaragua, queremos que en estos cursos básicos puedan formar clubes en todo el país con el apoyo de los organismos que hoy se suman a esta idea.

Tanto maestros como estudiantes de los distintos centros expresaron su motivación de poder participar en el concurso significativo, donde se espera poder aprovechar los conocimientos en esta nueva era de inteligencia artificial para incentivar y despertar la creatividad, ya que el uso de estas tecnologías se encuentran presente en casi todas las áreas laborales.

Entre las escuelas que se encuentran participando están los institutos de León tales como: Instituto Nacional de Occidente (INO), Colegio La Asunción, Colegio San Benito, Colegio Cristiano Bilingüe; además en los colegios capitalinos: Colegio Vocacional Adventista de Nicaragua (COVANIC), Colegio Bautista Betania de Ciudad Sandino y el Colegio Latinoamericano.

En esta actividad estuvieron presente  la MSc. Eunice Rivas, secretaria interina de CONICYT; MSc. Arnoldo José Contreras, Docente del Departamento de Computación de la UNAN-León; Dr. Rafael Avendaño Jiménez, vicerrector de investigación y post grado de proyección social y cuerpo diplomático.

 

BM/MDPR

 

Estadísticas
  • 127.988
  • 56.438