Una comisión del Fondo Mundial se reunió con autoridades de salud de Nicaragua y el Instituto de Seguridad Social para presentar el informe de revisión del desempeño del Minsa en el avance de la erradicación del VIH, tuberculosis y malaria.

Hay que recordar que este trabajo de prevención, concientización  y apoyo farmacológico es con fondos no reembolsables que en años anteriores superó los 12 millones de dólares.

Asimismo, se está trabajando en la elaboración de la propuesta para el período 2018-2020 para el que se estará desembolsando 8.4 millones de dólares, enfocados principalmente en el tema del VIH.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, detalló  que existen desafíos que esperan seguir mejorando para garantizar la salud de la población.

“Desde hace muchos años atrás el Fondo Mundial ha venido apoyando al gobierno del comandante Daniel en los temas de VIH, tuberculosis y malaria”, afirmó.

fondo_mundial

El gobierno de Nicaragua garantiza las pruebas gratuitas a todas las embarazadas, está incluido en las normas y protocolos de la atención del control prenatal, entonces queremos masificarlas, hacer las consejerías y podamos nosotros detectar estos casos y darles tratamiento”, expresó Castro.

Por su parte, Noemie Restrepo, gerente de portafolio del Fondo Mundial, afirmó que durante la visita al país, han podido ver los avances en ambos componentes y el progreso en el aumento de la realización del examen de VIH tanto a embarazadas, personas trans, trabajadoras sexuales y homosexuales.

Especificó que el trabajo del Minsa ha sido un éxito para Nicaragua, lo cual indica que en los próximos meses se podrían firmar nuevamente acuerdos para la implementación de un nuevo período de implementación.

“El fondo mundial está apoyando a la respuesta nacional de las tres enfermedades. Esta semana estuvimos trabajando mucho con el tema de VIH porque estamos en la negociación de un nuevo período de implementación de 8.4 millones de dólares”, aseguró.

Hemos avanzado y creo que es muy importante realmente ver que estas inversiones no son proyectos por separados porque son parte de la inversión nacional y del esfuerzo nacional, entonces esto se va a ver reflejado un poco en el trabajo que se va a ser en ese nuevo periodo con el fin de apoyar a la respuesta en base a las metas que se plantea el país”, apuntó.

fondo_mundial

Sobre el programa actual de VIH, señaló que está superando las metas que están establecidas en el acuerdo “lo cual demuestra el compromiso del país nuevamente y es un avance significativo que ha permitido que se extienda a otro período de implementación”.

En esta jornada han logrado revisar también los componentes de tuberculosis con el propósito de tener una nueva respuesta de financiamiento, discutidas el año entrante y de negociar  nuevos acuerdos de subvención, ya que los vigentes terminan a finales del próximo año 2018.

Sin embargo, en el tema de malaria, refirió que han visto un incremento de casos.

“Hemos discutido con las autoridades cuáles son las acciones que se están tomando para enfrentar esas acciones y vamos a seguir apoyando los esfuerzos nacionales para mitigar la situación y seguir avanzando en la lucha de la enfermedad”, aseveró Restrepo.

En este momento Nicaragua anda cerca del ochenta por ciento de mujeres que se hacen la prueba de VIH durante el embarazo.

fondo_mundial

De cien mil pruebas antes del 2007 Nicaragua ha pasado a quinientas mil pruebas, resultando en uno o dos casos de recién nacidos con VIH.

Son pocos los países que han disminuido los indicadores y Nicaragua espera llegar a tener cero casos.

El aporte económico de 8.4 millones de dólares es para invertirse en medicamentos, prevención, concientización y paquetes que incluyen condones y lubricantes.