CINGIDI realizó el IV Encuentro de la Investigación, Desarrollo e Innovación

La Comisión Interuniversitaria Nicaragüense de Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (CINGIDI), realizó el Cuarto Encuentro de Gestión Universitaria de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) este 24 de agosto en el auditorio Cardenal Miguel Obando y Bravo, de la Universidad Católica de Nicaragua – UNICA, con el objetivo de darle continuidad a los esfuerzos para propiciar un espacio de diálogo e intercambio entre los funcionarios de las oficinas de investigación de las universidades públicas y privadas de Nicaragua, en el marco de la búsqueda de respuestas a las demandas y necesidades del entorno socioeconómico nacional.

En el encuentro se dieron cita representantes de diversas universidades e instituciones, entre las que destacan: CONICYT, CNA, CNU, UCC, UPOLI, ULAM, LAU, UAM, UTC, UNI, URD, UCAN, UCYT y UACUML; quienes reflexionaron sobre los desafíos de la investigación e innovación en la educación superior.

El Dr. Edmundo Torres Godoy, brindó una conferencia sobre “El desafío de las Universidades Nicaragüense en la Investigación e Innovación”, destacando la importancia del evento e instando a las universidades a unir esfuerzos para reflexionar y cuestionar la misión y visión institucional, y así favorecer la innovación e investigación por medio de estrategias que construyan un mejor sistema educativo.

Por otra parte Susana Sequeira Picado, encargada del departamento de investigación de la UNICIT, declaró que el proceso de investigación debe fomentar cambios a nivel institucional, a través de estrategias conjuntas que impulsen las capacidades tanto de docentes como estudiantes.

El cierre del evento estuvo a cargo de Benjamin Zeledón, quien disertó sobre como formar parte de la CINGIDI a través del trabajo que realiza cada una de las subcomisiones que la conforman, así mismo presento la agenda de trabajo que busca impulsar la CINGIDI para alcanzar los objetivos acordados en el IV encuentro de cara a la próxima reunión anual.