Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron en lo general y parte de lo específico del Decreto para el contrato de préstamo suscrito entre la República de Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones.

El diputado José Figueroa, destacó que la modernización de la Pista Juan Pablo II, es uno de los proyectos viales más grandes que se van a desarrollar en Nicaragua, con la reconstrucción total de 10 kilómetros de una de las principales arterias viales de la capital Managua.

Detalló que este préstamo también contempla la construcción de 5 pasos a desnivel (7 Sur, Rotonda El Periodista, Enel Central, Rotonda Rubén Darío y Carretera Norte).

“Es un proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (con 140 millones de dólares) ; y del Buen Gobierno Sandinista (con 25 millones de dólares)”, precisó.

Figueroa anunció que el proyecto va a entrar a licitación a finales de este año, y a iniciarse la ejecución en enero de 2018, según informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno.

“Recordemos que la Pista Juan Pablo II atraviesa otras vías de comunicación estratégicas de Managua, como es la Carretera Norte, Carretera a Masaya y Carretera Sur”, valoró el diputado.

Explicó que también hay otros proyectos que ya están aprobados y están en vías de ejecución con, como la carretera de Ticuantepe a Santo Domingo; San Judas – Nejapa; El Boquete – Santa Ana; la ampliación a 4 carriles de Carretera a Masaya; y ampliación a 4 carriles de la Carretera Norte.

“Todas estas acciones van a ayudar al objetivo principal que persigue este proyecto, que es el descongestionamiento vehicular de Managua, en donde circulan (en toda la ciudad) 400 mil vehículos diarios. Y En la Pista Juan Pablo II, circulan más de 50 mil vehículos diarios”, puntualizó.

El diputado José Figueroa, expuso que este proyecto apunta a reconstruir todo el rodamiento, y va a ser una pista de 60 metros de ancho desde el 7 Sur hasta la Rotonda San Domingo; y será de 45 metros desde la Rotonda Santo Domingo hasta la carretera Norte.

“Va a haber un carril exclusivo para el transporte colectivo, ciclovias, andenes peatonales y áreas públicas”, informó, tras la aprobación unánime del decreto enviado por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Refirió que la intervención de este proyecto también busca cómo mejorar todo el sistema de alcantarillado sanitario, todo el sistema eléctricosistema pluvial; y lleva implícito también la construcción de puentes peatonales y cierre de algunos cauces.

“Es un proyecto de gran impacto, para convertir a Managua en una ciudad más amigable con los peatones y de descongestionar el tráfico de la capital”, manifestó Figueroa.