CONICYT Realiza encuentro con los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) Nicaragüenses

El CONICYT realizó un encuentro con los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) Nicaragüenses, representantes de las acciones Horizonte 2020 ante la Unión Europea, con el objetivo de facilitar información y contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones, investigadores y empresas en temas de cooperación internacional, así mismo establecer una ruta de trabajo de acuerdo a las necesidades nacionales y obtener mayor participación de investigadores nicaragüenses en las convocatorias de la Unión Europea, específicamente en las acciones Horizonte  2020, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del CONICYT este 31 de agosto.

En el encuentro estuvieron presentes, la Msc. María Eunice Rivas Robleto, Secretaria Ejecutiva Interina del CONICYT, Msc. Pamela Pérez Responsable de Asuntos Internacionales del CONICYT, por medio de video llamada por Skype la Lic. Florencia Acosta, de la Oficina de Enlace con la Unión Europea- Horizonte 2020- Cooperación Internacional y Proyectos Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo en Uruguay, quien compartió con los NCPs nicaragüenses el rol que ellos deberán jugar dentro de esta importante red.

Los NCPs, son profesionales responsables de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos, ya sean empresas, universidades, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación.

Otras competencias y responsabilidades que tienen incluyen la difusión de las oportunidades de financiación, la impartición de formación específica sobre preparación de propuestas y gestión de proyectos, y la revisión de propuestas.

En ese sentido Nicaragua cuenta con profesionales como Puntos Nacionales de Contacto, para facilitar e incentivar la participación de entidades nicaragüense en Horizonte 2020.

La Msc. María Eunice Rivas Robleto, manifestó la importancia del encuentro, ya que se pretende establecer mecanismos de cooperación mediante la difusión de lecciones aprendidas e intercambio experiencias, Fomentando la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica, promocionando el emprendimiento e innovación como ejes importantes del desarrollo de nuestras naciones latinoamericanas y por ende de nuestro país.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, quien ha funcionado como mecanismo de enlace y promotor entre la Unión Europea e instituciones y organismos nacionales para crear replicadores de información, ha promovido y apoyado actividades que impulsan el desarrollo de las y los nicaragüenses. Donde se han creado espacios para compartir estrategias, programas y la articulación con todos los presentes en el encuentro, es por eso que son factores claves en este proceso de popularización y promoción de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

El programa Horizonte 20-20 fue establecido por un periodo de 7 años (2014-2020) y proyecta una inversión de unos 77 mil millones de euros en proyectos para ampliar las fronteras del conocimiento humano en tres temas prioritarios como la Excelencia Científica, Liderazgo Industrial y los Retos de la Sociedad.